
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
* Como señala Miguel A. Leal Menchaca: "en los relatos de Rolando la anécdota se viste de ficción y el tiempo se vuelve prodigiosamente inusitado, aleccionador, dialéctico".
CULTURA12/10/2025 Alex Sanciprián


"Se soltaron los caballos" es el más reciente libro de Rolando Rosas que ha presentado en la Feria del libro de Chapingo.

Es una serie de relatos intimistas que ha editado Cofradía de Coyotes.
Miguel A. Leal Menchaca revela que se trata de "un mosaico de relatos diversos, espoleadis por la memoria. Los recuerdos individuales y colectivos van desfilando ven palabras que los reconstruyen nítidos e impecables".

Y precisamente durante la presentación del libro el maestro Rolando Rosas se soltó en palabras emotivas, cargadas de nostalgia transformada en experiencia vital que le reconforta y sostiene.
A sus 71 años sonríe mientras conversa, con la picardía lozana de un joven que apenas empieza a vivir y es capaz de emprender majestuosas jornadas de insólita naturaleza desde su brillosa animosidad, creciente y elástica de un tiempo muy suyo.

En el relato Entre ligues y cachondeos, Rolando Rosas desata una satinada sintaxis que atrapa al lector.
"La tarde del miércoles era demasiado fría y tal vez fue este el motivo por el cual el coordinador del taller de cuento no asistió a la sesión. Alrededor de 20 aspirantes a escritores nos encontrábamos allí reunidos. Alguien sugirió aprovechar el tiempo y leer algunos textos. Antonio, que debe tener más de 60 años, se apuntó para leer los suyos. Antonio, o don Antonio, como deben decirle en su oficina (por su vestimenta todo hace suponer que es un burócrata de la vieja guardia) dice que él escribe como siente, como le sale, porque no le importan hacer grandes cuentos desde el punto de vista de ja forma, sino ser sincero, dar su opinión sobre este mundo; a más de uno servirá su experiencia, ¿no?, pero viene al taller a aprender y a escuchar lo que dicen los demás. Gesticula, manotea. Cuando se le cuestiona sobre ciertos aspectos de su narración dice que el cuerpo envejece pero es hermoso, como tus ojos Adela, y se dirige a una mujer, casi una anciana, que sentada frente a él, cruza la pierna y los ojos le brillan y empieza el cachondeo, no sólo verbal sino también en las miradas, en las actitudes. Y nosotros, el resto del taller, un tanto asombrados no sabemos qué decir y queremos entrar en el diálogo. Jorge Arturo, un joven asistente, pregunta que entonces cuál es el objetivo del taller, si lo que importa es la sinceridad. Pero don Toño tiene una respuesta para cada cuestionamiento. Se apasiona tanto en su perorata que de pronto es nuestro padre dándonos consejos de moral y literatura. Yo miro a Doña Adela, le miro los ojos y en verdad son hermosos...
En efecto, como señala Miguel A. Leal: "en los relatos de Rolando la anécdota se viste de ficción y el tiempos se vuelve prodigiosamente inusitado, aleccionador, dialéctico".
En "Se soltaron los caballos", de Rolando Rosas hay música del pasado, palabras que desbordan la convencionalidad y un deseo intrínseco por describir la realidad como un extraordinario ejercicio de imaginación y literatura en ebullición.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.


* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.

* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.

* El equipo de la Fundación participó en la entrega de juguetes y apadrinó a varios niños de la Casa - Hogar "Diente de León " del municipio de Texcoco.