En Chapingo rotundo rechazo estudiantil a la reforma al Estatuto

* A través de un comunicado enviado a esta redacción se advierte que "Chapingueros desconfían del rector y del Consejo. Es decir, 7 de cada 10 no apoya la reforma impuesta por las autoridades".

EDUCACIÓN25/02/2025 Redacción VyJ
IMG-20250225-WA0011

Una encuesta realizada a 705 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) reveló un profundo rechazo a la reciente reforma al Estatuto y una desconfianza hacia las autoridades universitarias, al considerar que el proceso estuvo marcado por presiones y acarreo para acudir a las urnas, la falta de consulta y el desconocimiento del contenido de la reforma, con una marcada incredulidad en el plebiscito.

El sondeo evidenció que un amplio sector de la comunidad estudiantil considera que el proceso de reforma fue irregular y careció de transparencia. El 83.4% de los encuestados afirmó que la comunidad debió ser consultada sobre la forma en que se llevarían a cabo las reformas, mientras que el 65.1% señaló que no se le tomó en cuenta para opinar sobre los cambios. Asimismo, el 70.6% indicó que no tuvo oportunidad de leer el contenido de la reforma.

La actuación del Consejo Universitario también recibió fuertes críticas: el 68.1% de los estudiantes considera que este órgano actuó de manera ilegítima al desconocer a la Gran Comisión, mientras que el 63.5% opina que no vela por los intereses de la comunidad estudiantil. Además, el 51.8% percibe que el Departamento Jurídico y la Contraloría Interna se beneficiaron al elaborar la reforma.

IMG-20250225-WA0012

Respecto al plebiscito organizado para validar la reforma elaborada por el Consejo Universitario, que tuvo una duración de seis días incluyendo un fin de semana, fue cuestionado por el 70.1% de los encuestados, quienes no lo consideran confiable. A esto se suma que el 80.4% desaprueba el acarreo y la presión ejercida por el personal académico para obligar a los alumnos a votar. 

En términos generales, el 64.4% de los estudiantes considera que el proceso no fue legal.

Sobre los resultados del plebiscito, el 70.5% asegura que la comunidad no respalda la reforma impuesta por el Consejo Universitario y el 78.4% duda de la confiabilidad de este órgano tras ignorar las firmas recolectadas por la Gran Comisión. 

Finalmente, el 63.4% expresó su rechazo tanto al Consejo como al rector para seguir dirigiendo la universidad.

El estudio, basado en un muestreo aleatorio simple, se llevó a cabo fuera de los comedores Central y Campestre por parte de estudiantes de Estadística, bajo la dirección del académico Francisco José Zamudio Sánchez. Se levantaron 705 encuestas a estudiantes de las 12 unidades académicas y de todos los niveles, desde la Preparatoria Agrícola hasta posgrado.

Te puede interesar
IMG-20250818-WA0028

Inaugura gobernadora del Edomex Congreso Internacional de Educación; se refuerza el compromiso con la formación docente

Redacción VyJ
EDUCACIÓN18/08/2025

* El encuentro académico reúne a docentes y conferencistas internacionales en Texcoco, Toluca y Tejupilco, con el objetivo de actualizar métodos pedagógicos y herramientas digitales. * Brinda actualización ante los nuevos retos pedagógicos e impulsa el uso de herramientas digitales que fortalezcan la coordinación entre maestras, maestros y estudiantes.

IMG-20250817-WA0004

Chapingo da bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Redacción VyJ
EDUCACIÓN18/08/2025

La ceremonia de bienvenida se llevó a  cabo el 16 de agosto, en el Auditorio Álvaro Carrillo, con la presencia en presídium del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; el Dr. Samuel Pérez Nieto, Director General de Patronato Universitario de la UACh; el Ing. Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración; y la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural.

IMG-20250814-WA0007

Gobierno de Delfina Gómez entrega mil 200 basificaciones a docentes del subsistema educativo estatal 2025

Redacción VyJ
EDUCACIÓN14/08/2025

• Las entregas continuarán en próximas fases, dando prioridad a las y los docentes con mayor antigüedad, como parte de la estrategia para dignificar su labor y brindar certeza laboral al magisterio mexiquense. • Esta acción responde a un compromiso permanente de la administración estatal para reconocer, proteger y fortalecer a las y los docentes de la entidad.

Lo más visto
IMG-20250811-WA0038

Huerta La Escondida en Xoconostle, Yuriria, Guanajuato, un ejemplo más de crecer en la adversidad

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/08/2025

* El desarrollo del cultivo de pitahaya es un rotundo éxito productivo. El doctor Raúl Nieto, de Chapingo, ha contribuido en ese logro. Durante un recorrido por el sitio se contó con la asistencia del biólogo Eduardo Xicotencatl Cabello, subdirector de Medio Ambiente del municipio de Nezahualcóyotl y del doctor Marcelo Acosta Ramos, profesor- investigador de Parasitología de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras personalidades.

IMG-20250815-WA0015

Tarde de Jazz en el CCMB con Agustín Bernal y HAC Trío

René Aguilar Díaz
CULTURA15/08/2025

** Inmejorable oportunidad para escuchar jazz de primer nivel con el Agustín Bernal, reconocido contrabajista, compositor, promotor del género y educador musical; este viernes 15 de agosto en el auditorio Miguel León Portilla.