Oaxaca, una plataforma progresista para Latinoamérica: Lila Downs

CULTURA 22 de enero de 2020 Por Rocío Flores
“Oaxaca va cambiando, hay muchas bodas ahora”, comenta la cantante Lila Downs en una sutil crítica a los cambios que ha sufrido el estado en los últimos tiempos, con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
received_1428416674001651
- Foto: Jorge Luis Plata

La compositora y cantante de origen oaxaqueño compartió este martes su visión sobre dichos cambios y la consecuente “derrama económica”; un término que, dice, nos gusta utilizar en la política. Asimismo habló sobre algunas problemáticas de género.

Después de anunciar el arranque oficial la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo Guadalupe Musalem, con la que buscan recaudar 2 millones 300 mil pesos para becas a jóvenes indígenas, señaló que esa derrama económica implica una derrama cultural.

“No todo es bueno, pero también no todo es malo”, apuntó.

“El reto para todas las comunidades y organizaciones en Oaxaca es encontrar la parte positiva de estos intercambio, es saber de qué manera podemos educar a las personas que vienen a Oaxaca para que también respeten nuestras costumbres y nuestra visión progresista”, destacó.

La intérprete mexicana-americana, quién retoma en la música sus raíces oaxaqueñas, considera que, como estado, Oaxaca es una plataforma para el resto de Latinoamérica por su particular relación con las raíces originarias.

Por ello, dijo, es importante que desde lo rural y desde la ciudad se pueda asumir una visión progresista propia. Ponerse de acuerdo, formar comisiones, grupos, asociaciones civiles para presionar o, como en los pueblos, acudir a las personas que tienen más experiencia en las distintas áreas.

“Tenemos que buscar opciones, no cerrarnos demasiado porque, si no, no hay aprendizaje”, agregó.

Respecto al tema de género indicó que hace veinte años la percepción era distinta y el lenguaje de una libertad de pensamiento va cambiando. “Hablar de género es posible ahora;  sin embargo, a pesar de los cambios a nivel legislativo [sobre el aborto], hace falta mucho por hacer”.

La también compositora evitó profundizar en la problemática del aborto, con el argumento de que es un tema muy delicado, pues se trata de la vida, de la libertad y la fuerza de las mujeres.

De “familia mixta” –como ella misma la calificó–, con madre indígena con un pensamiento de derecha y un padre de izquierda, Lila admite que su mayor preocupación como ser humano y como ciudadana es la violencia y la visión de que entre seres humanos no se tengan los mismos derechos. Y no generar confrontación.

“Me gusta que la gente se lleve bien”, comentó. Pero igualmente admitió que a veces es necesario pelear  por una causa, sobre todo cuando estamos viendo que no camina mucho la legislación.

——————————————————————

Publicado con autorización de Oaxaca Media.

Rocío Flores
Periodista oaxaqueña interesada en temas de política y cultura. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Diplomada en Periodismo en la Universidad Anáhuac del Sur. Con estudios de Maestría en Comunicación y Política. Actualmente es reportera y editora de contenidos de dos sitios web en Oaxaca. Colaboradora eventual de 'Los Ángeles Press', 'Animal Político' y 'Molino de Letras'. Integrante del Colegio de Periodistas de Oaxaca y becaria del diplomado en Periodismo de Investigación de la Cátedra 'Granados Chapa' de la UAM-Cuajimalpa.

Te puede interesar