Las ansiedades y el azar

CULTURA - Fueron los días de ayer15/10/2025Alex SancipriánAlex Sanciprián
1760568640441841202321042209989

Mientras escuchamos canciones que nos agradan, apreciamos el suceso y conversamos en el mismo tono, sin peregrinas petulancias, ni necesidad de imponer juicios.

 Expresamos nuestras propias ideas de tal modo que la tarde y los tragos siguen y siguen y las sombras de la noche afloran como ese instante maravilloso donde el tiempo sucede en otra dinámica.

 Escuchamos canciones y conversamos en un tiempo que se vuelve elástico y atrás dejamos la frontera de la sed y entonces el alcohol nos envuelve en una atmósfera de placidez y contento.

 La botella de güiski se terminó. Entre bolero y bolero, idas al baño y consumo de botanas varias espantamos el fantasma del hambre.

 De pronto la noche se aposentó. Otra dotación de hielo y agua mineral fue el prefacio para la aparición de otra botella.

 Dejamos atrás el asunto de las películas inolvidables y la conveniencia de mejorar nuestros métodos didácticos en el aula.

 Entramos al terreno de las anécdotas y las comparaciones y las historias que están detrás de los boleros y sus exponentes.

 Compartimos cómo fue la primera vez que escuchamos determinada canción. Las circunstancias, los personajes, las ansiedades y el azar que convierte esos momentos en inolvidables.

 Un destello hizo que me levantara.

 "Tengo que irme", dictaminé.

 Fue la imagen de mi mujer gritando, mostrando su enfado cada que llego tarde a casa sin avisar la razón, el brillo en mi pensamiento para emprender la retirada.

 Vi la hora en mi reloj.

 "Tengo que irme", repetí.

 Por cortesía y con preocupación mi amigo sirvió otro trago: "Una más y ya".

 Rechacé la atención.

 "Mejor quédate. Avisa. Llámale por teléfono y explica la situación".

 Decidí no hacerlo. Decliné el último trago. Salí.

 Durante los primeros minutos en ruta a casa, abordo del automóvil, resentí las caricias del alcohol.

 Tenía que cruzar de Texcoco a la Ciudad de México por la autopista.

 Esa noche había operativo policíaco para revisar conductores que han bebido. El método de control del retén era aleatorio. Me tocó.

 En un acto de resignación suprema asumí la fatalidad como un destino manifiesto. Agitado, recordé el rostro de mi mujer enojada y los gritos.

 De pronto, entré en una dimensión desconocida. Otro destello.

 Un policía se acercó. Con asombro me dijo:

 - Maestro, a usted lo conozco me dio clases en el Colegio de Bachilleres. Soy Alberto Ramos. ¿Se acuerda?

 - Claro. Sí, como no.

 - Viene tomado, de fiesta, verdad.

 - Sí, un poco.

 - No se preocupe, maestro. Déjeme le hago paso para que salga de la fila. Váyase, con cuidado. Me dio mucho gusto encontrarlo.

 - A mi también. Muchas gracias.

 Durante el afortunado regreso a casa puse un poco de música en la radio. Más boleros.

 Las circunstancias, los personajes, las ansiedades y el azar que convierte esos momentos en inolvidables.

Te puede interesar
IMG-20260113-WA0006

La última función de Edward

Tulia Alejandra Quevedo Marín *
CULTURA - Fueron los días de ayer13/01/2026

* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

IMG20260110181145

La unicidad de ser fraternos

Alex Sanciprián
CULTURA - Fueron los días de ayer11/01/2026

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.

IMG-20260109-WA0015

Ser escuchados

Kenia V.P. *
CULTURA - Fueron los días de ayer09/01/2026

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

IMG-20260102-WA0068

Umbra

Daniela Orozco *
CULTURA - Fueron los días de ayer06/01/2026

* Daniela Orozco es egresada de Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y estudia la licenciatura en Teología. Es autora del cuento "Aquí arriba, Abraham duele", publicado en la antología "Voces de arena y asfalto Vol. I", donde explora la palabra como espacio de reflexión y búsqueda.

Lo más visto
17683296501375779813880320424036

Policías de Neza brindan asistencia a labor de parto

Redacción
POLICÍA13/01/2026

* Nacen dos bebés antes de la llegada de paramédicos. Dentro de la vivienda, los policías brindaron auxilio básico. Los hechos se registraron en calles del cuadrante C071, sector 7 Pantitlán. Personal de Rescate y Urgencias Médicas trasladó a la madre y a los dos recién nacidos al Hospital General Gustavo Baz, donde quedaron bajo observación médica.