
* Dedicado a todos mis amigos feos.



Mientras escuchamos canciones que nos agradan, apreciamos el suceso y conversamos en el mismo tono, sin peregrinas petulancias, ni necesidad de imponer juicios.
Expresamos nuestras propias ideas de tal modo que la tarde y los tragos siguen y siguen y las sombras de la noche afloran como ese instante maravilloso donde el tiempo sucede en otra dinámica.
Escuchamos canciones y conversamos en un tiempo que se vuelve elástico y atrás dejamos la frontera de la sed y entonces el alcohol nos envuelve en una atmósfera de placidez y contento.
La botella de güiski se terminó. Entre bolero y bolero, idas al baño y consumo de botanas varias espantamos el fantasma del hambre.
De pronto la noche se aposentó. Otra dotación de hielo y agua mineral fue el prefacio para la aparición de otra botella.
Dejamos atrás el asunto de las películas inolvidables y la conveniencia de mejorar nuestros métodos didácticos en el aula.
Entramos al terreno de las anécdotas y las comparaciones y las historias que están detrás de los boleros y sus exponentes.
Compartimos cómo fue la primera vez que escuchamos determinada canción. Las circunstancias, los personajes, las ansiedades y el azar que convierte esos momentos en inolvidables.
Un destello hizo que me levantara.
"Tengo que irme", dictaminé.
Fue la imagen de mi mujer gritando, mostrando su enfado cada que llego tarde a casa sin avisar la razón, el brillo en mi pensamiento para emprender la retirada.
Vi la hora en mi reloj.
"Tengo que irme", repetí.
Por cortesía y con preocupación mi amigo sirvió otro trago: "Una más y ya".
Rechacé la atención.
"Mejor quédate. Avisa. Llámale por teléfono y explica la situación".
Decidí no hacerlo. Decliné el último trago. Salí.
Durante los primeros minutos en ruta a casa, abordo del automóvil, resentí las caricias del alcohol.
Tenía que cruzar de Texcoco a la Ciudad de México por la autopista.
Esa noche había operativo policíaco para revisar conductores que han bebido. El método de control del retén era aleatorio. Me tocó.
En un acto de resignación suprema asumí la fatalidad como un destino manifiesto. Agitado, recordé el rostro de mi mujer enojada y los gritos.
De pronto, entré en una dimensión desconocida. Otro destello.
Un policía se acercó. Con asombro me dijo:
- Maestro, a usted lo conozco me dio clases en el Colegio de Bachilleres. Soy Alberto Ramos. ¿Se acuerda?
- Claro. Sí, como no.
- Viene tomado, de fiesta, verdad.
- Sí, un poco.
- No se preocupe, maestro. Déjeme le hago paso para que salga de la fila. Váyase, con cuidado. Me dio mucho gusto encontrarlo.
- A mi también. Muchas gracias.
Durante el afortunado regreso a casa puse un poco de música en la radio. Más boleros.
Las circunstancias, los personajes, las ansiedades y el azar que convierte esos momentos en inolvidables.

* Dedicado a todos mis amigos feos.

* La nota que me impresionó: alguien, quizás un funcionario público decretó el retiro de las estatuas de Fidel y del Ché Guevara, en una alcaldía de la Ciudad de México.

• El festival tendrá más de 90 actividades en 32 municipios, así como galas estelares y una clase masiva impartida por la artista mexiquense.

* Sigue publicación, otra entrega de las Cartas Impublicables.

* Hace años inicié un ejercicio literario que le llamé Cartas Impublicables. Partiendo del género epistolar, planteo una serie de historias que espero les agraden.


* “Ya no podemos permitir que se nos calle la voz; los tiempos cambian y los derechos de las mujeres también deben escucharse. Ningún tipo de violencia es normal y desde el hogar tenemos que generar conciencia”, señaló la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores. Informó que en el municipio existe un equipo especializado encabezado por la Dirección de la Mujer, el cual brinda talleres, conferencias, atención psicológica, espacios seguros y un albergue para mujeres en situación de riesgo.

* Cynthia estudió en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM, y ha expuesto en varios lugares. “En lo que más me enfoqué es en la instalación, en el arte sonoro y el dibujo; son las cosas que más me interesan.

* La presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, invitó a la población a participar en la Feria del Olivo y la Aceituna 2025, que se realizará del 3 al 7 de diciembre en el barrio Xochiaca, donde se fomentará el desarrollo económico de olivicultores locales y se promoverá la convivencia familiar, a través de una cartelera artística de gran calidad que incluirá la participación de la Orquesta la Típica, Aarón y su Grupo Ilusión, Carro Show, Los Caminantes y Grupo Palomo, entre otros elencos.

* “Presidenta Xóchitl, gracias por acordarse de las personas mayores que a veces, por la edad, no podemos encontrar trabajo. Espero nos siga ayudando y atendiendo nuestras necesidades".

• El sitio tiene el objetivo de rehabilitar y atender a seres sintientes que han sufrido abandono para reinsertarlos en un nuevo hogar. • La máxima casa de estudios mexiquense ofrece el servicio de personal médico veterinario para la atención de lomitos y michis.