
Trova y bohemia al mediodía con Leobardo Figueroa en Texcoco
* Ha sido la oportunidad de recuperar la espuma del lenguaje romántico, de terciopelo, que avanza a contracorriente.
Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- Recién redescubrí en el altero de libros que tengo en mi biblioteca particular (durante una inducida temporada de remozamiento) uno que a la vista reclamó mi atención: “Ahínco que nada en el agua de los ojos”, del maestro Raymundo Pablo Tenorio.
Son quince poemas de amor burgués emanados de un corazón inmenso.
Son genuinas piedras preciosas que brillan a la vuelta de las hojas.
Se trata de un libro inencontrable. Se hicieron solo mil ejemplares. Fue impreso en diciembre de 1999, merced a la comisión que tuvo el autor por parte del Sindicato de Maestros de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Contiene la parte esplendorosa de Raymundo Pablo. Labrado desde la dulce sinceridad, desde el desasosiego que redime.
Fue una plaqueta definitivamente aristocrática. Urge, por necesidad histórica, su reimpresión.
Aquí se ofrecen algunos disparos al corazón. Para que sangre el lector.




* Ha sido la oportunidad de recuperar la espuma del lenguaje romántico, de terciopelo, que avanza a contracorriente.


* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.


* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

* Daniela Orozco es egresada de Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y estudia la licenciatura en Teología. Es autora del cuento "Aquí arriba, Abraham duele", publicado en la antología "Voces de arena y asfalto Vol. I", donde explora la palabra como espacio de reflexión y búsqueda.

* Escribir es el pulmón que en la pasión se precipita mientras el aire se vuelve un verso sobre el hombro.

* Podrían estar implicados con triple homicidio en Chicoloapan.

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.

* Miles de personas transitan a diario por esas vialidades.


* Ha sido la oportunidad de recuperar la espuma del lenguaje romántico, de terciopelo, que avanza a contracorriente.