
Para que sangre el lector, poesía de Raymundo Pablo Tenorio
CULTURA - Fueron los días de ayer29/07/2020
Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- Recién redescubrí en el altero de libros que tengo en mi biblioteca particular (durante una inducida temporada de remozamiento) uno que a la vista reclamó mi atención: “Ahínco que nada en el agua de los ojos”, del maestro Raymundo Pablo Tenorio.
Son quince poemas de amor burgués emanados de un corazón inmenso.
Son genuinas piedras preciosas que brillan a la vuelta de las hojas.
Se trata de un libro inencontrable. Se hicieron solo mil ejemplares. Fue impreso en diciembre de 1999, merced a la comisión que tuvo el autor por parte del Sindicato de Maestros de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Contiene la parte esplendorosa de Raymundo Pablo. Labrado desde la dulce sinceridad, desde el desasosiego que redime.
Fue una plaqueta definitivamente aristocrática. Urge, por necesidad histórica, su reimpresión.
Aquí se ofrecen algunos disparos al corazón. Para que sangre el lector.





* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

Trova y bohemia al mediodía con Leobardo Figueroa en Texcoco
* Ha sido la oportunidad de recuperar la espuma del lenguaje romántico, de terciopelo, que avanza a contracorriente.


La última función de Edward
* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.

Crítica a la composición de una fotografía

• Inician obras por más de 3.5 millones de pesos en la Cerrada Palmillas. • Esta obra se hace con recursos propios, reflejando el destino de los impuestos de los contribuyentes.


● La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, encabezó la entrega de las primeras 200 viviendas en Veracruz. ● Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 200 mil corresponden a familias veracruzanas.

* En su nuevo rol como Director de Fomento Económico, sus tareas clave incluyen: Impulso al Comercio Local, Atracción de Inversiones y Simplificación Administrativa.

* A las 22:11 horas del viernes 23 de enero, avanzaron las unidades UF-13 y UF-28, al mando del comandante Sabino Cruz, con cinco elementos a bordo, para atender el reporte del siniestro.

