Apuntes en la cuarentena

Maquinaria Panamericana

CULTURA 06/11/2020 René Aguilar Díaz
received_2776602859247111

De inicio la cámara nos sitúa en sucesión de cuadros, en una empresa, como muchas en el país, que abre sus puertas cotidianamente, trabajadores checando tarjeta, los rituales “godínez” (como se suele calificar peyorativamente al burócrata típico), las pláticas en corrillos antes de iniciar propiamente las labores, la secretaria que hace una fotocopia con su meme alusivo al viernes, el discurso del gerente a través del sistema de sonido, sacado de algún libro de autoayuda, etcétera.
Es un viernes normal. Sin nada inusual… hasta que descubren el cadáver del dueño en su oficina. La empresa en realidad estaba en quiebra desde tiempo atrás y don Alejandro, el propietario, estaba pagando los salarios de su bolsa.
La película se llama “Maquinaria Panamericana”, y es el primer largometraje del director mexicano Joaquín del Paso. Los cinéfilos de este lado del mundo podrán verlo en pantalla grande en el ciclo “Cineteca de gira” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, mañana sábado 5 de noviembre.
Con esta película se inicia dicho ciclo e incluye otros títulos de películas mexicanas de años recientes y un clásico mexiquense, como “Güeros”, “La jaula de oro” y “Un año perdido”. En diciembre además se programarán un par de cintas para los cinéfilos más jóvenes.
La proyección será en el Auditorio Dr. Miguel León Portilla, los sábados a las 16:00 horas (cuatro de la tarde).
Maquinaria Panamericana, a decir de la crítica es un retablo, lleno de humor y sarcasmo de lo que somos los mexicanos, enfrentados a las vicisitudes de la vida.
La cinta se ha hecho acreedora a varios reconocimientos y premios, y es que el guión, la cámara, las actuaciones (de algunos actores no profesionales) están más que cuidados, no tienen desperdicio en cuanto al discurso cinematográfico.
El aforo para el auditorio Miguel León Portilla será restringido al 30 por ciento, así es que se recomienda llegar con anticipación y seguir las medidas establecidas en cuanto a desinfección y sana distancia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto