De la resistencia sin desdoro; Pras4 o la cultura en Ixtapaluca

Silvia y Alex son dos promotores de la cultura que han hecho de Pras4 un referente en la región de los volcanes. Es el sitio donde confluye la reina de la asimetría y no pocos de sus acólitos.

CULTURA 14/02/2021 Pati Cervantes
40B982B6-66CD-494F-93E6-9D93AB180525

El segundo del año es ventiscoso, cálido a ratos, frío en los extremos del día. Es el tiempo para congratularnos, como desde hace cuatro años, por la existencia de PRAS4. Fue en 2017 cuando una tarde, un soplo apenas nos condujo a las brevísimas puertas del sitio que albergaría, por espacio de tres años, al proyecto que fue moldeando su impronta; el lugar más significativo para la promoción del arte y la cultura en Ixtapaluca. El último año algunos prefieren no contarlo, es el año aciago de la distancia y la transmutación al vínculo virtual, también el tiempo para el cambio; de ubicación, de formato, de audiencia, ya que después de todo las crisis nos incitan a ser propositivos, creativos. Para PRAS y todos los creadores y promotores, es el año de la resistencia.

C8E6F0D7-BDE5-4159-81E5-A088DA575C77
    Hacer un recuento de lo que PRAS ha ofrecido a sus visitantes durante este tiempo resultaría extenuante porque entre música; presentaciones de libros; danza; teatro; cine; lecturas; talleres, de pintura y dibujo, de poesía, astronomía, tejido artesanal, guitarra, podría cometer el pecado de la omisión.


    Este cuarto aniversario es, como casi todo en casi todos lados, atípico. Por supuesto nos encantaría escuchar a Paco Natera y Paty Piñón, Carlos Díaz, Daniel Zárate, Mahoma, Ensamble, al Dúo Zavala-Becerril; conocer la nueva propuesta editorial de Ricardo Echávarri, los nuevos libros de Eduardo Cerecedo, Juan Dávila, Mauro Ramírez; admirar la obra plástica de Manuel Vanegas, Susy Piña, Hetro, Giovany, Montesinos, Alma, Isabel, Humberto y la familia Luna Díaz; aplaudir los logros de los integrantes de todos los talleres: que bailen danzón, que muestren sus dibujos, sus poemas, sus cuentos, sus viñetas; coincidir con Jorge Vega; recibir a nuestros vecinos de Neza: Abel Velasco, Avi 13, Martín Cuaya, Julio Huertas; ver y abrazar a tantos buenos amigos. Pero este febrero no será…


    Sin embargo, PRAS seguramente encontrará la manera de que no pase desapercibido, de asegurarnos que aguarda por nosotros, de continuar siendo “el lugar”, el Espacio de Cultura y Cafebrería de Ixtapaluca y más allá. Por lo pronto brindemos por la conmemoración y agradezcamos la persistencia; la digna persistencia.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto