Coatepec Harinas pueblo con encanto y tradición en Edomex

Forma parte de los 22 Pueblos con Encanto que tiene el Estado de México. Posee un gran atractivo tanto natural, cultural, histórico y religioso.

ACTUALIDAD 15/08/2021 Redacción VyJ
1D725C63-A82F-4DBB-8AC2-7B4AE5F279BB

Coatepec Harinas, Edomex.-  Es una localidad que posee notables atractivos naturales, culturales, históricos y religiosos que identifican a la región y por los cuales fue categorizado en 2011 como Pueblo con Encanto, siendo uno de los 22 con los que cuenta el Estado de México.

Su nombre (Coatepec) proviene del náhuatl “coauhtl”, que significa serpiente, y “tepetl”, cerro; es decir se conoce como el Cerro de las serpientes, y fue en 1825 cuando se le agregó el nombre de Harinas debido a la producción harinera de gran calidad por la que era reconocido, pero sobre todo para no ser confundido con otros pueblos.

Coatepec Harinas cuenta con bellezas naturales y arquitectónicas que ofrecen diversidad de opciones turísticas, tales como la Junta de los Ríos que, como lo indica su nombre, es un sitio donde se unen los ríos del municipio, producto de los escurrimientos del Nevado de Toluca, dando la oportunidad de tomar un baño o acampar rodeado de naturaleza.

15D48267-C684-4170-B932-68D6485A2BE8

Para los amantes del deporte extremo, no pueden dejar de visitar San José El Salto, espléndido paraje natural con una caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura.

Por otro lado, el auge harinero de este Pueblo con Encanto fue en el siglo XIX gracias al Molino Río de las Flores, paraje emblemático e histórico que permite pasar una tarde agradable.

Coatepec Harinas cuenta además con una Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, la cual prioriza la conservación del lobo gris mexicano y del venado cola blanca; ahí se refugian ejemplares para contribuir a su reproducción.

También se puede visitar el Templo de la Virgen de Guadalupe, en El Cerrito, la cual ofrece una vista paisajística de todo el pueblo. Otro punto de referencia turística-cultural es el Templo de Llano Grande, el cual es considerado inmueble histórico por el INAH.

En la comunidad de Meyuca de Morelos se resguarda una copia del Acta de Independencia de México.

Coatepec Harinas espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240427-WA0006

Gobierno del Edomex inaugura juguetería artesanal mexiquense

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 27/04/2024

• El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, y la Secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Carrasco Godínez, participaron en el corte de listón. Se busca que la niñez conozca la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de la entidad.

Lo más visto