Chapingo contribuye a mecanizar el campo a través del DIMA

Es el Departamento más joven de la UACh. Cumple 38 años.

EDUCACIÓN 28/10/2021 OswaldoTrujano/Tzapinco.com
BB713BB3-0D9F-4DDB-B7C0-2EE6E6BDC9C4

En representación del doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, la doctora Xóchitl Juárez Varela, titular en la Dirección General  de Difusión Cultural y Servicio, inauguró la semana conmemorativa del trigésimo octavo aniversario del actual Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA). Fundado en  1983, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la mecanización y automatización de la producción agropecuaria y agroindustrial de México.

Previamente,  el ingeniero Armando García de la Rosa, subdirector administrativo y pionero fundador del DIMA, mencionó que la historia se remonta desde 1958, cuando el director de Agricultura Ricardo Acosta, y  el ingeniero Jesús Muñoz Vásquez entonces director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), acordaron crear  en Chapingo un organismo para formar instructores y operadores técnicos. El  Centro de Adiestramiento para Instructores de Maquinaria Agrícola (CAIMA), siendo el primer director el ingeniero Tomás Leal Moreno. " En 1962 bajo la dirección del ingeniero David Peña Guzmán se se incorporó la capacitación a estudiantes de Fitotecnia" agregó. 

El subdirector destacó que el trabajo del CAIMA continuó hasta  1972, cuando se integró al Departamento de Irrigación como Sección de Maquinaria Agrícola (SMA). "En 1973 y 1977 con el contexto de transformación de la ENA a UACh, los ingenieros  Néstor Estevez Herrera, y Arturo Acevedo Carrillo, jefes de sección en los años respectivos, presentaron propuestas de proyecto de departamento. Sin embargo,  no fueron a aceptadas.  El 5 de junio de 1978 la SMA se trasladó a la Dirección General Académica, y  en 1980 asumió   nombre a DIMA. Fue hasta el 15 de agosto de 1983,  cuando se aprobó su creación como departamento;  y el 2 de diciembre de ese año, se constituyó el primer Consejo Departamental", explicó.

Tras los aplausos virtuales a través de la plataforma teams, el ingeniero Abraham Cortes Hernández, director del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, agradeció la asistencia de la doctora  Juárez Varela,  en representación del doctor José Solís Ramírez, rector de la UACh. Posteriormente agregó: "El DIMA es uno de los  departamentos más jóvenes en Chapingo,  el trabajo académico debe continuar; por ejemplo,  este año  se graduó a la primera  generación de la especialidad en Mecatrónica Agrícola, aprobada en 2017, se tiene que trabajar hasta conseguir su certificación,  como la obtenida hace unos días con la especialidad   de Ingeniería en Mecánica Agrícola, con estándares internacionales".

Finalmente, el ingeniero Abraham Cortes Hernández agradeció y felicitó a todos los profesores alumnos, egresados y trabajadores  del  DIMA por los primeros 38 años de contribuir tecnológicamente al desarrollo del campo en nuestro país.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto