
Invita Gobierno del Edomex al concierto gratuito de la Temporada 17 de la OFM en Texcoco; asiste este domingo 15 de febrero
• Se presentará el Programa 1 de su Temporada a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La literatura de Peri Rossi “es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, indica el jurado.
CULTURA10/11/2021 Redacción VyJ/infobae.com



La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi —quien este viernes cumple ochenta años— obtuvo el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, el más prestigioso galardón de las letras en español y que está dotado con 125.000 euros. En las últimos ediciones, la poesía dominó la premiación con los españoles Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019) y la uruguaya Ida Vitale (2018).
Es la sexta mujer en alcanzar el galardón: a Peri Rossi se le suman Vitale, las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). El Cervantes, que se concede no por un libro específico sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor, inició a mitad de la década del setenta y con la de hoy se han realizado 47 ediciones.
Nació en Montevideo en 1941 y se exilió a España en 1972. Vive en Barcelona desde entonces y desde allí desarrolló la mayor parte de su intensa carrera literaria. Narradora, poeta, ensayista, traductora, periodista, su obra fue traducida a más de veinte lenguas, incluidas el yidis y coreano. Durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 fue censurada, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación.
Cristina Peri Rossi se suma a la lista de ganadores del Premio Cervantes que incluey a autores como Jorge Guillén, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Rafael Alberti, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Francisco Umbral, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando Del Paso y Sergio Ramírez.

• Se presentará el Programa 1 de su Temporada a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

* Los resultados se publicarán el jueves 19 de febrero de 2026 en las páginas y redes oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo. Para más información: [email protected] / 595 95 2 03 20 Ext, 1080

* "Nos encuentras hasta en ... La Sopa". Las verdades solo están en la ficción.

* Concluye el 1 de febrero.

** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

* La Secretaría de Seguridad atendió 837 llamadas de personas del 5 al 11 de febrero. * En las Mesas de Paz, los tres órdenes de gobierno previenen la comisión de estos ilícitos, a través de la atención a las causas.

* El alma colectiva ligada a la tauromaquia tiene ya noticia plena de dónde y quiénes lidiarán astados durante los días de feria para gozar de la fiesta taurina.

* Una frazada que se entrega de mano y corazón, la rúbrica es la sonrisa franca, compartida. Es una prenda de indudable necesidad para los más desfavorecidos. Un suceso que se registrará en la memoria de los donantes y de aquellos que han recibido ese apoyo.

* Para disfrutar la botana predilecta o el platillo sofisticado, con el toque maestro del Chef, nada como el sitio donde los recuerdos se construyen junto con la persona indicada.

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que el amor no conoce barreras y que el acceso a la certeza jurídica debe ser gratuito, sencillo y digno, reiterando el compromiso del gobierno municipal para proteger el patrimonio, la salud y el futuro de las familias chimalhuaquenses, sobre la base del respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.