La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes

CULTURA 10 de noviembre de 2021 Por Redacción VyJ/infobae.com
La literatura de Peri Rossi “es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”, indica el jurado.
14CCE9E0-DF89-478A-824F-CE94D9ECF9EA

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi —quien este viernes cumple ochenta años— obtuvo el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, el más prestigioso galardón de las letras en español y que está dotado con 125.000 euros. En las últimos ediciones, la poesía dominó la premiación con los españoles Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Es la sexta mujer en alcanzar el galardón: a Peri Rossi se le suman Vitale, las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). El Cervantes, que se concede no por un libro específico sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor, inició a mitad de la década del setenta y con la de hoy se han realizado 47 ediciones.

Nació en Montevideo en 1941 y se exilió a España en 1972. Vive en Barcelona desde entonces y desde allí desarrolló la mayor parte de su intensa carrera literaria. Narradora, poeta, ensayista, traductora, periodista, su obra fue traducida a más de veinte lenguas, incluidas el yidis y coreano. Durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 fue censurada, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación.

Cristina Peri Rossi se suma a la lista de ganadores del Premio Cervantes que incluey a autores como Jorge Guillén, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Rafael Alberti, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Francisco Umbral, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando Del Paso y Sergio Ramírez.

Te puede interesar