Cocineras texcocanas conviven con chef de experiencia internacional

El encuentro fue en el Espacio Cultural Carlos Ometochtli (ECCO). “Vengo a aprender de las cocineras de Texcoco”, Lina Jiménez.

COCINA 26/11/2021 Redacción VyJ
1E44643A-CF68-4AE0-B031-B1C5B8F83CB1

Texcoco, Edomex.- De Texcoco a Italia, la comida mexicana trasciende fronteras en manos de la chef Lina Jiménez, quien llevó a Italia la comida mexicana como un alimento completo, nutritivo y de gran sabor y que visitó el Espacio Cultural Carlos Ometochtli  (ECCO) para convivir con cocineras texcocanas.
La chef visitó el ECCO como invitada especial del chef instructor, Marco Antonio Cerón Hernández, gastrónomo que imparte del taller de cocina a mujeres texcocanas que intercambian conocimientos culinarios.
La titular del ECCO, Fanny Eslava Quintero, presentó a los chefs, quienes trabajaron en el taller con la elaboración de comida mexicana, reconoció la labor de rescate y promoción de la comida mexicana.
Sobre su experiencia en el extranjero, la chef Lina Jiménez señaló que el llevar la comida mexicana más allá de las fronteras del país es una gran experiencia, ya que cultivando desde la base de los chiles, los quelites, ha podido mostrar la base de la gastronomía mexicana.

C196C125-1803-4279-B3EA-DBC1EE5CAC35
Explicó que su experiencia como gastrónoma en el extranjero la ha convertido en una embajadora de la comida mexicana, llevándola a trabajar para marcas como Christian Dior, le ha permitido trabajar en las embajadas de Costa Rica, y Estados Unidos, entre otras.
Ahora al estar ante cocineras texcocanas, que toman clases en el ECCO, bajo la guía del chef instructor Marco Antonio Cerón, Lina Jiménez consideró que es una gran experiencia porque llega a aprender para seguir mostrando la comida mexicana en el extranjero, en su caso en Italia, en donde la comida mexicana tiene un gran recibimiento.
Así, entre ollas, cazuelas y hasta una vaporera de barro, la chef Lina Jiménez trabajó con las cocineras en la elaboración de tamales guerrerenses, pipián texcocano con guajolote, dulce de Xoconoxtle, y hasta donas, para degustar entre los asistentes la calidad de la comida mexicana.
La chef ha revalorado el sabor de la comida mexicana en Roma, Italia, en la taquería El Jalapeño, en donde lleva el sabor de México y ahora llevará el sabor de la comida mexicana.
Fanny Eslava, señaló que el taller de cocina, viene a dar sabor en el ECCO, es muy solicitado por la calidad del instructor, quien ha elaborado todo un estudio sobre la comida mexicana y la de la región de Texcoco.
Señaló que la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, le ha dado un gran impulso de esta forma a la cultura en Texcoco, el rescatar, promover y aprender sobre la comida mexicana, es parte de esa cultura.

Últimas publicaciones
IMG-20240426-WA0036

Jazz para Transformarte en el CCMB

Redacción VyJ
CULTURA 26/04/2024

** El Festival Transformarte, impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, incluye en la edición de abril una celebración por el Día Internacional del Jazz “Jazz para Transformarte”. Viernes a domingo con varias agrupaciones del género.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.