Gastronomía Mexiquense: una colorida y deliciosa expresión cultural

• El IIFAEM tiene a 4 mil 648 personas registradas en la rama de gastronomía. Elaboran dulces artesanales, licores y destilados, conservas, nieves, cocina tradicional y típica, así como productos gourmet.

COCINA11/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240411-WA0009

Toluca, Edomex.- En el Estado de México existe una antigua tradición con raíces prehispánicas y coloniales, dentro de esta diversidad cultural, se encuentran claras muestras de la imaginación y creatividad de las y los artesanos dedicados a la gastronomía, actividad que además de deleitar el paladar más exigente, le da identidad a los mexiquenses.

De acuerdo con las cifras del padrón artesanal del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la entidad cuenta con 4 mil 648 personas registradas en la rama artesanal de la gastronomía, de las cuales 2 mil 990 son mujeres y mil 658 son hombres.

Dentro de esta rama se puede encontrar una amplia variedad de dulces, licores y destilados, pan, conservas, nieves y cocina típica elaborada de forma artesanal, así como la antigua cocina tradicional y productos gourmet.

IMG-20240411-WA0008

Parte fundamental de esta actividad, que nutre la riqueza gastronómica mexiquense, son los pueblos originarios. La mayoría de los platillos de las comunidades mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica están elaborados a base de productos típicos del centro de México, como el maíz, el frijol, los nopales, así como verduras, frutas y especies de la región.

Entre los productos de origen animal, destacan la carne de pollo, guajolote, pato, conejo, puerco, carpa, acociles, charales y rana, entre otras.

Sobre el fogón es habitual ver comales, cazuelas y ollas de barro, cucharas y palas de madera, chiquihuites y canastos de palma, servilletas bordadas, además del metate y el molcajete de piedra, enseres y utensilios que no pueden faltar para darle ese sabor tan especial a cada platillo.

IMG-20240411-WA0006

En la mayoría de los municipios mexiquenses se practica la gastronomía tradicional; entre ellos destacan Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Ocoyoacac y Ocuilan.

El IIFAEM invita a comprar y regalar productos de gastronomía mexiquense como dulces tradicionales, destilados de maguey, licores frutales, conservas y mermeladas, disponibles en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

También reitera la venta a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20251208-WA0013~2

En Chapingo experiencia de Ziania Chi abre reto en Parapowerlifting

Redacción
DEPORTES08/12/2025

* Tras obtener el 1er lugar en los Juegos Paranacionales CONADE 2024, realizados del 18 al 20 de septiembre en Oaxaca, Oaxaca y el 1er lugar en la Paraolimpíada Nacional 2025, competición celebrada del 26 al 29 de septiembre en Aguascalientes, Aguascalientes, la alumna Ziania Chi Robledo va por el tricampeonato nacional en 2026.

IMG-20251208-WA0030

Conmemoran en Texcoco 100 años de educación secundaria en el país

Redacción
EDUCACIÓN08/12/2025

•  La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

IMG-20251208-WA0081

Encabeza presidenta Claudia Sheinbaum Asamblea General del Infonavit

Redacción
SOCIEDAD09/12/2025

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.