En Tepetlaoxtoc desarrollan IX Concurso de Tortillas Hechas a Mano

Es el 22 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en la explanada municipal

COCINA 19/10/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
189D18DD-E1DA-4BCB-BA42-9F2355466381

Tepetlaoxtoc, Edomex.- Este sábado 22 de octubre la explanada municipal de esta localidad recibirá el Noveno Concurso de “Tortillas Hechas a Mano”, donde se enaltece la cocina prehispánica, las costumbres y tradiciones de decenas de personas de la región, que con una tortilla hecha, sus ingredientes y productos, muchos de ellos que representan tiempos ancestrales y que son recogidos directamente de la naturaleza, trasladan a los asistentes en el tiempo a eras remotas del país, con el fin de mostrar los alimento nutritivos y representan ese México del pasado.  Y aún prevalece, en cierto modo.

Este evento organizado por Juan Miranda Alvarado se suspendió dos años por la pandemia.

Sin embargo, aseveró Juan Miranda que regresa el concurso con nuevos bríos y tal como desde el inicio será gratuito. Cada uno de los participantes recibirá un apoyo para la compra de sus materiales. 

271B2B5E-3B3E-477C-B73A-935E566D3EA5

Dijo que “como todo concurso tiene sus reglas, donde las principales que se han venido mejorando a través de los años van desde la hechura de la tortilla, sus ingredientes que evitan todo con lo que actualmente se producen y que trae perjuicios a la salud, grosor, redondez, sabor, aroma, textura y hechura de la tortilla”. 

Asimismo, también se contempla la vestimenta de la cocinera o cocinero, la limpieza de las personas de cada puesto, la caracterización campesina de los participantes; incluso para la elaboración de la tortilla esta prohibido usar gas, sino tal como lo hacían hace cientos de años con leña en anafre o tecuil. 

Y todo esto para llenar la tortilla de suculentos guisos antiguos, muchos de ellos desconocidos o que aún se comen pero no tal como se preparaban en la antigüedad.

Habrá  jueces conocedores que calificarán todos estos aspectos para sacar a los ganadores de este Noveno Concurso de Tortillas Hecha a Mano y en donde  el objetivo es “difundir y preservar las costumbres ancestrales que lamentablemente la modernidad las va eliminando poco a poco”. 

Durante ese evento, también se realiza ya de manera tradicional el concurso; “La Garganta de a Litro de Pulque”, que es tomarse un litro de pulque de manera directa y sin descanso, donde el ganador será premiado también. 

504A0CB1-E8DC-43CE-8EF7-2B7C000FCB6D

Este año el concurso es dedicado a Emiliano Zapata, por lo cual al evento y que ya ha asistido en varias ocasiones, será su bisnieto, Benjamín Zapata, a lo cual el líder del M-16, Juan Miranda Alvarado afirmó: “hagamos patria difundiendo este concurso lleno de nobleza, solidaridad y amor a nuestras costumbres que nos heredaron nuestros antepasados”. 

Finalmente, precisó que sí bien en otros años se ha llevado el concurso en diversos parajes del municipio, hoy se decidió por la explanada municipal para ser sede del evento.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto