En Chimalhuacan inicia Programa “Más mujeres en ciencia y tecnología”

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno del Estado de México llevó el Programa “Más mujeres en ciencia y tecnología” a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, del Barrio Herreros.

EDUCACIÓN17/02/2022 Redacción VyJ
62C916FF-E19C-452E-9A85-FE7ACB5D7BFF

El Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón    , Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) expresó que este Programa se llevará a todos los municipios del Estado de México a fin de impulsar el interés por la ciencia y la tecnología. 

Asimismo, mencionó que el desarrollo sostenible sólo se puede alcanzar si se invierte en educación, y por supuesto, en un rubro tan esencial como lo es la ciencia y tecnología.

Por su parte, el Personal Educativo de la Primaria señaló que estos programas exhortan a formar un mundo en el que la mujer pueda demostrar su verdadero potencial y en el que las niñas de hoy encabecen los avances científicos y de innovación del mañana, a fin de que el futuro sea más justo y sostenible para todos.

Alumnas realizaron preguntas a las investigadoras invitadas, Noemí López Ramírez, especialista en biotecnología, y María Fernanda Ballesteros Rivas, subdirectora académica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tales como: ¿Cuál es el rol de la mujer en la ciencia?, ¿Por qué el aire se puede sentir, pero no ver?, ¿Por qué el cielo es azul? y ¿Qué es el cáncer? 

La doctora Noemí López compartió con las alumnas que la ciencia comienza cuando surge la duda de algo, por lo que las invitó a cuestionar lo que ocurre en su entorno y trabajar en equipo para dar respuesta a sus cuestionamientos. 

6B6AD25F-E3BB-400A-9412-D3C4B9D9D5F4

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán asistió al evento como invitada y celebró la llegada del programa “Más mujeres en ciencia y tecnología” al municipio, pues “es una gran oportunidad que tenemos para seguir impulsando a nuestras niñas, mujeres y adolescentes en un municipio que por décadas habíamos sido olvidadas”. Asimismo, manifestó un reconocimiento especial al Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, por venir personalmente a dar el banderazo de salida de este importante programa, que permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades de la niñez y juventud chimalhuaquenses. 

Al evento también asistieron el Secretario General de Educación Básica, comisionado de la Región 4 de Chimalhuacán; el Comisionado Ejecutivo de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal; la titular de la Dirección General de Educación de Chimalhuacán, y el Subdirector Regional de Educación Básica de Texcoco. Al término del evento, las alumnas recibieron ejemplares de la revista Deberes, cuyo objetivo es promover una cultura científica, tecnológica y de innovación entre los estudiantes de educación básica.

Te puede interesar
IMG-20250912-WA0006

Prácticas de campo con los cinco sentidos; el doctor Raúl Nieto expone el arte de la poda en vivo y con todo el sabor

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN12/09/2025

* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.