En Chimalhuacan inicia Programa “Más mujeres en ciencia y tecnología”

EDUCACIÓN 17 de febrero de 2022 Por Redacción VyJ
Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno del Estado de México llevó el Programa “Más mujeres en ciencia y tecnología” a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, del Barrio Herreros.
62C916FF-E19C-452E-9A85-FE7ACB5D7BFF

El Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón    , Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) expresó que este Programa se llevará a todos los municipios del Estado de México a fin de impulsar el interés por la ciencia y la tecnología. 

Asimismo, mencionó que el desarrollo sostenible sólo se puede alcanzar si se invierte en educación, y por supuesto, en un rubro tan esencial como lo es la ciencia y tecnología.

Por su parte, el Personal Educativo de la Primaria señaló que estos programas exhortan a formar un mundo en el que la mujer pueda demostrar su verdadero potencial y en el que las niñas de hoy encabecen los avances científicos y de innovación del mañana, a fin de que el futuro sea más justo y sostenible para todos.

Alumnas realizaron preguntas a las investigadoras invitadas, Noemí López Ramírez, especialista en biotecnología, y María Fernanda Ballesteros Rivas, subdirectora académica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tales como: ¿Cuál es el rol de la mujer en la ciencia?, ¿Por qué el aire se puede sentir, pero no ver?, ¿Por qué el cielo es azul? y ¿Qué es el cáncer? 

La doctora Noemí López compartió con las alumnas que la ciencia comienza cuando surge la duda de algo, por lo que las invitó a cuestionar lo que ocurre en su entorno y trabajar en equipo para dar respuesta a sus cuestionamientos. 

6B6AD25F-E3BB-400A-9412-D3C4B9D9D5F4

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán asistió al evento como invitada y celebró la llegada del programa “Más mujeres en ciencia y tecnología” al municipio, pues “es una gran oportunidad que tenemos para seguir impulsando a nuestras niñas, mujeres y adolescentes en un municipio que por décadas habíamos sido olvidadas”. Asimismo, manifestó un reconocimiento especial al Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, por venir personalmente a dar el banderazo de salida de este importante programa, que permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades de la niñez y juventud chimalhuaquenses. 

Al evento también asistieron el Secretario General de Educación Básica, comisionado de la Región 4 de Chimalhuacán; el Comisionado Ejecutivo de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal; la titular de la Dirección General de Educación de Chimalhuacán, y el Subdirector Regional de Educación Básica de Texcoco. Al término del evento, las alumnas recibieron ejemplares de la revista Deberes, cuyo objetivo es promover una cultura científica, tecnológica y de innovación entre los estudiantes de educación básica.

Te puede interesar