Previsible movilización estudiantil en Chapingo para el 22 de febrero

Hay paro estudiantil desde el 17 de febrero. En el marco del Día del Agrónomo (22 de febrero) se contemplan más manifestaciones. Piden regresar a clases presenciales, entre otras demandas. (Fotografía: Adrián Lozano)

EDUCACIÓN 20/02/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
E45D49F3-F68B-47BD-9FB8-A7B0E6F3A7AB

Desde el jueves 17 de febrero Chapingo está en paro estudiantil. Fue convocado por El Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY). Se han adherido, al paso de este fin de semana, varios departamentos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Piden regresar a clases presenciales en el marco de “un Plan de Regreso Seguro”. Exigen también que se convoque a una sesión extraordinaria por parte del Consejo Universitario, así como respeto a las elecciones por el Tercio (una modalidad de representación estudiantil dentro del Consejo Universitario en Chapingo).

E7C67F77-8043-45E0-A659-D7D29F448815

Ha trascendido que el martes 22 de febrero (importante fecha para Chapingo, en el contexto de la celebración del Día del Agrónomo) los estudiantes tomarán las instalaciones de la universidad desde las seis de la mañana para obligar a la rectoría a reabrir Chapingo e inicien clases presenciales. 

Existe una notable efervescencia -con diversos tonos, a veces contradictorios- estudiantil. Se espera una multitudinaria presencia de estudiantes ese día 22 de febrero.

Cabe resaltar que hace poco, el pasado miércoles 9 de febrero, el Dr. José Solís Ramírez -Rector de la Universidad Autónoma Chapingo- acompañado por integrantes del Comité Epidemiológico Universitario, participaron en la Sesión Ordinaria del H. Consejo Departamental de Fitotecnia. En ella, se señalaron los antecedentes y la importancia de contar con la "Guía de corresponsabilidad para continuar con el regreso responsable y seguro a las actividades universitarias", como propuesta democratizadora que considera, además de elementos científicos, propuestas y opiniones por parte de la Comunidad Universitaria. 

El objetivo de la Guía es el de servir como una herramienta institucional que permita la toma de decisiones sobre el regreso a actividades universitarias considerando como factor sustancial, el comportamiento de la pandemia y de este modo salvaguardar profunda y responsablemente la integridad, la salud y la vida de la Comunidad Universitaria.

31116248-C2D0-4466-A642-2E2FEE144FA3

Asimismo, el jueves 10 de febrero de 2022, el rector visitó la Cámara de Diputados Local del Estado de México, en la cual se reunió con el Dip. Profesor Maurilio Hernández González y el Diputado Nazario Gutiérrez Martínez,  integrantes de esta legislatura. En dicho evento se comentó la posibilidad de conjuntar esfuerzos para impulsar políticas públicas, así como diversos proyectos en beneficio de la Universidad Autónoma Chapingo para que contribuyan a resolver problemáticas que afectan la vida social estatal, y el desarrollo del campo mexicano. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto