Empowerment: anglicismo adoptado y adaptado por el Feminismo

En el contexto del 8 de marzo aquí ofrecemos la opinión de cuatro mujeres que ni se conocen entre sí, pero tienen la común estrategia de hablar y escribir con solvencia. Todas habitan en el oriente mexiquense.

ACTUALIDAD 08/03/2022 * Luz María Hermoso Santamaría
3EAAFF51-ECB5-4431-A571-02785058195A

Luz con el alba

Hoy como ayer la vida muestra que la existencia tiene rostro de mujer. 

Golpe de Luz que detiene el tiempo. 

Razón de ser que sabe administrar el poder y los múltiples renglones de la vida nuestra de cada día.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, vocesyjarillas.com da la bienvenida y se regocija con la aportación lúdica, crítica y significante de cuatro mujeres que saben el color de las ideas.

Luz es académica de Chapingo. 

Karina es terapeuta. 

Susana es una joven de conciencia crítica. 

Patricia es imprescindible como promotora cultural.

Aquí ofrecen sus particulares disertaciones en ocasión del 8 de marzo: Día de las Mujeres.

Luz María Hermoso Santamaría, es mano en este póker de ases.

En el transcurso del día se publicarán sus opiniones.

Luz, con el alba inicia:

Empowerment

En la época contemporánea, una de las expresiones más recurrentes del Feminismo en sus múltiples interpretaciones teóricas y prácticas, es la de Empowerment, anglicismo adoptado y adaptado por las hispano hablantes, que en términos generales, coinciden con el significado más elemental de la palabra “…el acto o acción de empoderar a alguien o algo: otorgamiento del poder, el derecho o la autoridad para desempeñar varios actos o tareas.” . 

La genealogía del concepto se remonta a la década de los años 60, en varias disciplinas científicas como la Economía, la Politología, la Psicología y más relevante para los propósitos de la lucha feminista por alcanzar igualdad jurídica y equidad social entre hombres y mujeres, en la Sociología.
 
De tal manera que el trabajo pionero de Naila Kabeer (1994), sobre este concepto, tuvo la mayor acogida en el mundo anglo, porque propuso elementos claramente identificables en el proceso que las mujeres emprenden, para alcanzar la autoría de sus propias acciones y por supuesto, asumir las consecuencias que se derivan de ello. Esta autora propuso esquemáticamente lo siguiente: 
 
Fuente: Elaboración propia basada en Resources, Agency, Achievements: Reflections on the Measurement of Women's Empowerment de Naila Kabeer.


Es así que el concepto de Empoderamiento se adopta como “…la expansión de la habilidad de las personas, para tomar decisiones estratégicas de vida, particularmente cuando antes, les era negada esta habilidad.” . Y la adaptación del mismo, se corresponde en términos simples y llanos con la definición clara de qué tengo, qué quiero y qué puedo alcanzar, a partir de mis propias circunstancias de lucha, enmarcadas en las condiciones históricas y las específicas de mi entorno. Este punto es central, para afirmar de una vez por todas, que la lucha feminista tiene elementos comunes a nivel internacional. Empero, es insostenible pensar que ocurre en las mismas condiciones en el Continente Africano que en el Americano y por supuesto el Europeo. Lo que es más, la lucha que emprende una trabajadora agrícola temporal mexicana que migra anualmente de manera documentada a Canadá, para desempeñarse en el sector primario de la economía, es visiblemente distinta de la que inicia una mujer salvadoreña que se incorpora en las oleadas de migración no documentada hacia Estados Unidos. Reconociendo por supuesto en ambas, estar empoderadas, desde el momento en el que viendo sus circunstancias, deciden migrar y alcanzan determinados resultados, precisamente como apunta Kabeer. De aquí que autoras como Rowland (1995) , sostienen que el Empoderamiento debe ubicarse en tres dimensiones:

-    Personal: donde el empoderamiento es acerca del desarrollo del sentido propio sobre la capacidad y confianza, para deshacer los efectos de la opresión internalizada.
-    Relaciones cercanas: donde el empoderamiento es sobre el desarrollo de la habilidad para negociar e influenciar la naturaleza de las relaciones y decisiones tomadas dentro de las mismas.
-    Relaciones Colectivas:donde los individuos trabajan juntos para alcanzar un impacto más extensivo de lo que cada uno podría obtener. Esto involucra estrucuturas políticas y podría también incluir acción colectiva basada en la cooperación, en lugar de la competición.

En el contexto latinoamericano, particularmente en México, el Feminismo se ha manifestado fuertemente en eventualmente todos los espacios, tanto económicos, como políticos, sociales, culturales e indudablemente emocionales, ya que las férreas estructuras que sostienen la tríada del patriarcado, el machismo y la misoginia, aún perviven en esa misma totalidad de espacios, acentuándose cada vez más, mediante el mayor acto de violencia de género, el Feminicidio. No obstante, es también preocupante que el discurso del Empoderamiento como vía para pasar de la opresión al protagonismo, se ha prostituido incluso por las propias mujeres que, una vez posicionadas en estratos de poder político, asumen justamente las características de aquello por lo que decían luchar. Hacen caso omiso a las denuncias sobre violencia de género, simulando seguir protocolos que existen únicamente en su imaginario, pero que se publicitan como la panacea para lograr esos ideales de igualdad y equidad antes referidos.

Finalizo señalando una palabra compuesta de las aportaciones linguisticas del inglés y del español, claramente indicativa de lo que aquí se aborda, Fakeminismo, del anglicismo fake o falso y del morfema de la palabra Feminismo, para indicar justamente a aquellas mujeres asumen la tríada antes citada, como propia y siguen sujetas a ella, con tal de mantenerse en esas esferas de poder.

A manera de ilustración contundente, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), comprendido el Departamento de Preparatoria Agrícola (DPA), con mujeres en posiciones directivas al frente, hicieron mutis frente a la Denuncia por Violencia de Género, que hiciera Paloma RP, ocurrida en el marco del Paro Estudiantil por el regreso a clases presenciales que organizaran los jóvenes el 22 de febrero de 2022. Dicha denuncia ante la Unidad para la Convivencia y Atención Multidisciplinaria a Estudiantes (UCAME), es ya parte de la impunidad flagrante en la institución. Ninguna de las dos Funcionarias Públicas se manifestó públicamente y por escrito en espacio alguno y menos han hecho seguimiento del caso, porque eso significa someter al juicio de la verdad, el respeto y la normatividad, a sus partners políticos, que las sostienen en el poder.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto