Encuentro campesino, agropecuario y forestal en Chimalhuacan

POLÍTICA 19 de mayo de 2022 Por Redacción VyJ
4D3A7F8E-AE88-4045-9837-01F49EA8183D

Con la participación de más de 50 productores locales de legumbres, plantas ornamentales, productos lácteos, cerveza, nieves artesanales y floricultores, se realizó el “Primer Festival del Encuentro Campesino, Agropecuario, Forestal y Biocutural 2022” en este municipio.

El evento, organizado por el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, también convocó a especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, UAM-Xochimilco, Universidad Autónoma de Chimalhuacán y la Universidad Autónoma del Estado de México para debatir en foros en torno a los núcleos agrícolas que aún existen en el municipio y siguen conservando sus raíces y tradiciones, aportando a la economía local.

9D8E5611-BF5D-43F5-BE28-8AFC406935D7

A través de una danza prehispánica que rememora la ancestral "Petición de lluvias", seguida por una ceremonia religiosa con motivo del Día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y productores de Chimalhuacán, se marcó el inicio del encuentro campesino en el que se expresaron algunas plegarias para tener buenas cosechas este año. 

Acompañaron esta festividad las comparsas Chimalhuacán  y Los Pobres, del Barrio San Agustín Atlapulco, y el público asistente también degustó de preciados platillos de origen Prehispánico, como las tortitas de “ahuautle”, el “mixmole”, “Pato a la basura”, tamales de aceitunas y el tradicional pulque. 

26BA938E-1F76-4162-A336-F7BD0BC8722C

Jonathan Noriega González, Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, afirmó que el Encuentro Campesino, Agropecuario, Forestal y Biocutural tiene como objetivo mostrar la relación que tienen los productores con la tierra y su cuidado, manteniendo así un equilibrio ecológico continuo, desde tiempos ancestrales. 

También es una forma de reconocer, dijo, el gran trabajo y valor de los productos agropecuarios y forestales de calidad de nuestro municipio e impulsar el desarrollo económico de las unidades de producción existente y nuevas, a fin de amortiguar los estragos de la inflación que se sienten en nuestro campo.

Te puede interesar