
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
La 71 Muestra Internacional de Cine tiene también como subsede a la Universidad Autónoma Chapingo. Su exhibición empieza este lunes 23 de mayo con la cinta mexicana Nudo mixteco y se extiende hasta el 4 de junio, lapso en el que se proyectarán 13 filmes. René Aguilar Díaz nos hace las recomendaciones pertinentes.
CULTURA23/05/2022 René Aguilar Díaz


María es empleada doméstica en la Ciudad; Esteban se fue a trabajar al gabacho hace más de tres años; Toña, también en la ciudad, sobrevive con un local comercial informal en uno de los tantos espacios a las afueras de alguna estación del Metro.
Los tres comparten el origen: son oriundos de San Mateo, un imaginado pueblo —pero a la vez real y posible— incrustado en la mixteca oaxaqueña. Y los tres deben regresar, por diferentes motivos, a su terruño. Ese retorno es difícil y doloroso.
Las tres historias comparten no sólo el tiempo sino también la dimensión y el universo que les tocó vivir: un desarraigo que ellos no quieren asumir hasta que se dan de topes con las circunstancias y los seres queridos que dejaron en el pueblo y que, por cierto, no los han esperado con paciencia y amor incondicional.
Sus destinos tal vez no se tocan sino tangencialmente, pero de alguna forma sus vidas giran en torno al eje que representa su pueblo, no sólo físicamente sino lo que implica vivir en esa comunidad donde los asuntos privados se vuelven públicos y se resuelven según “los usos y costumbres”, no siempre de la mejor manera pues la carga de machismo y prejuicios es todavía un fardo pesado.
Las tres historias se van traslapando en un recurso narrativo ―si bien nada nuevo― al que la directora Ángeles Cruz le saca provecho para hilarlas o, más bien, “encuadernarlas”, para no dejarnos escapar de esa atmosfera pueblerina agobiante y que sofoca. Sin las pretensiones del recurso de engarzar varias historias como la utilizada por la otrora exitosa dupla Arriaga-González Iñárritu (Amores perros), la directora narra con soltura las tres historias que son aristas o caras de un mismo cuento: María (Sonia Couoh) regresa obligada por la muerte de su madre y se encuentra con el rechazo de su padre y tiene que enfrentar el rechazo: ella sostiene una relación amorosa con Piedad (Eileen Yáñez), una compañera de su infancia, madre soltera, quien está dispuesta a marcharse con María.
Esteban (Noe Hernández) regresa para toparse con la noticia de que Chabela, (Aída López) su esposa, tiene otro hombre; él reclama y reprocha: “uno tienen que marcharse por la necesidad”, de hacer un dinerito para mandarlo a la familia y, claro, para comprar un clarinete (él es músico de la banda el pueblo); Chabela replica contundente “ustedes siempre hablan de la necesidad, de la pinche necesidad, ¿y qué hay de la necesidad del cuerpo de uno?”, respuesta para los que, con moralina rampante, le echan en cara que se consiguió otro hombre”.

Toña (Miriam Bravo), por su lado, regresa por su hija que ha permanecido con su abuela, y expuesta a los abusos del tío, hermano de esta; la niña, se infiere, es producto del abuso del mismo tío con la propia Toña. Ese hecho ha dejado sus secuelas en Toña quien no es capaz de sentir la mínima chispa de placer con su actual pareja, quien recurre a una simbólica máscara de luchador a la hora de hacer le amor.
El discurso fílmico de Ángeles Cruz transcurre con fluidez, con el uso casi de telenovela del close up para meternos dentro del agrio estado de ánimo de algunos personajes. Lo destacado de la cinta es que la directora no se regodea en la violencia, pero no lo necesita: la propia narración muestra en un acertado lenguaje cinematográfico que la violencia esta ahí, agazapada, que permea todos los movimientos de la gente. La condición humana está retratada sin que nos lo digan explícitamente. Cruz no necesita acudir a montajes de escenas de agresiones “físicas” o grandilocuentes como elemento dramático para puntualizar que la mujer sufre una evidente violencia, sobre todo en esas comunidades rurales donde aún se solucionan los conflictos por “usos y costumbres”, donde todo mundo se puede meter en la vida de los demás.
Los finales de las tres historias son, además, simbólicos y abiertos. Esteban, después de un fallido intento de asesinar a su exesposa, en un arrebato quema su propia casa como exorcismo, como una manera de expiación de sus propios errores y/o pecados. María, Huye de Piedad, en la madrugada, como amante furtivo, sin dar explicaciones y sin saber que hacer con ese amor prohibido y señalado por una sociedad profundamente machista. Toña decide, yendo a contracorriente, romper el esquema y el silencio y denuncia al tío abusador, lo que implica rencontrase con su pequeña hija y rescatarla, y rescatarse a ella misma de sus demonios y fantasmas.
Muy recomendable la cinta de Ángeles Cruz que inaugura la exhibición de la Muestra Internacional de Cine en Chapingo.
—————————————————————
Nudo mixteco. Película mexicana escrita y dirigida por Ángeles Cruz, con Aída López, Sonia Couoh, Eileen Yañez, Myriam Bravo, Noé Hernández, Jorge Doal. Música de Rubén Luengas. Fotografía de Carlos Correa. Producción: Madrecine, 2021.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

• Esta actividad, encabezada por el titular de la SECTI en la entidad, forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la SEP. • Participaron más de 2 mil 500 escuelas secundarias del Subsistema Educativo Estatal en la jornada de lectura.

· Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.

* La mandataria mexiquense reveló los proyectos de movilidad de infraestructura y espacio público que serán inauguradas. * Refrenda diálogo abierto y respeto al ejercicio periodístico.

* El gobierno de Chimalhuacán reiteró que la educación pública constituye un eje estratégico de transformación social y refrendó su respaldo a las instituciones que, como el TESCHI, contribuyen a la construcción de un municipio con mayores oportunidades, justicia social y desarrollo comunitario.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.