Entre nosotras. El amor no envejece

Lunes 30: se proyecta la película “Entre nosotras” (Deux) en el marco de la 71 Muestra Internacional de Cine en Chapingo.

CULTURA 29/05/2022 René Aguilar Díaz
3C5325A9-2A19-4561-A6B3-E93571FD0BC8

Nina y Madelleine son dos mujeres maduras, o mejor dicho están francamente en la tercera edad, son vecinas y son amantes.

Durante años han tejido lazos que quizás ellas misma no se han percatado de que tan fuertes y poderosos son. Pero su amor es clandestino. Cosa rara en la Francia del siglo XXI; pero bueno, en todas partes se cuecen habas, como diría el filósofo.

Diferentes circunstancias y convencionalismos sociales no dejan que Nina y Mado ventilen su amor abiertamente. Sin embargo, tienen un proyecto no exento de romanticismo: hacen planes, juntan un dinerito para viajar a Roma, ciudad en la que se conocieron, y establecerse ahí. Un suceso inesperado les impedirá llevarlo a cabo.

Mado (Martine Chevallier) quiere vender su departamento, pero para ella es difícil romper la cadena que la ata a los prejuicios sociales y de su propia familia: sus hijos Anne y Frederic, quienes resultan unos buenos burgueses, un tanto conservadores prejuiciosos, que intuyen que su madre engañaba a su padre, aunque nunca tuvieron la certeza… Siempre supusieron que era con algún otro hombre.

Nina (Barbara Sukowa) por su lado, con un carácter más fuerte, “más fríamente alemana”, más práctica y determinada, se encarga de hacer los planes… y de recriminar a Mado, finalmente, por no atreverse a dar el paso frente a sus hijos. El conflicto se desata entonces y emerge de forma inexorable la verdad del amor de las mujeres: la enfermera y la propia hija de Mado irán infiriendo, intuyendo que algo más que amistad y buena vecindad hay entre las dos maduras damas.

La ópera prima del director italiano Filippo Meneghetti, arranca más que bien, con una escena onírica, una especie de extraño sueño compartido por las dos mujeres de la historia. Los emplazamientos y movimientos de cámara son bastante estudiados y dibujan con mucho estilo la atmósfera que el director quiere conseguir, sobre todo en las escenas intimistas, de las dos protagonistas o de cada una por su lado.

La historia de amor, por su parte, es bastante convincente. La actuación de Chevallier y Sukowa no dejan lugar a dudas de que las personajas están viviendo con verdadera pasión el fuerte lazo que las une, el amor vital y poderoso que hay entre las dos, Por supuesto es muy bueno que en el cine actual se ventilen ese tipo de conflictos humanos como por ejemplo en “Las herederas” (2018) del director paraguayo Marcelo Martinessi, también historia de dos lesbianas maduras que se da de igual forma en una sociedad bastante conservadora como la del país sudamericano, según confesión de las propias actrices.

Muy recomendable que los cinéfilos y aficionados al cine se acerquen al auditorio Emiliano Zapata de la UACh, este lunes. Se puede consultar la cartelera en la página de Facebook de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo.

Entre nosotras (Deux), película en coproducción Francia-Luxemburgo-Bélgica, de Filippo Meneghetti. Guion de Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon; con Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Productora: Paprika Films, Tarantula, Artemis Productions, VOO, BE TV, Shelter Prod. 2019.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto