¡Cumbia para la banda! Desde Medellín, Colombia…

Un poco más allá del jolgorio, del baile ―de la gozadera pues―, se encuentra el mundo fascinante de los coleccionistas de discos de vinilo o acetato. Este sábado en Xochimilco ¡todos a bailar!

CULTURA16/07/2022 René Aguilar Díaz
B05E3C4F-BB3E-4BBA-B9DA-F2215637802A

De Medellín a Xochimilco sin escalas. ¡Para gozar y bailar!
Cumbias de colección en la ex explanada delegacional, pa’ que goce la banda. Directo de Medellín Colombia llega a nuestro país Edison Javier Gómez, mejor conocido en los circuitos de bailadores e iniciados en el mudillo de los consumidores y coleccionistas de discos, como Cumbias Edison. ¡Que viva la música! Dirían Andrés Caicedo y Ray Barreto… y es que este sábado 16 de julio en la ex explanada delegacional de Xochimilco, a las 15:00 horas, Edison Javier Gómez pondrá a bailar a la banda con una selección de cumbias, la mayoría poco conocidas en mexicalpán de las tunas. Pero además participarán otros coleccionistas mexicanos, lo que significa que será un encuentro singular y muy sabroso.
La “cumbia” en nuestra tierra ha resultado, con el tiempo, una mezcla informe de buena, regular y mala música. Algunos grupos más bien desafinados han tocado como dios les da a entender ciertos sonsonetes a los que les dicen “cumbias” y bueno, la banda termina por comprar la clasificación. Pero en esta ocasión Cumbias Edison nos trae un verdadero muestrario de sabrosa y auténtica cumbia colombiana.
Edison Javier Gómez es un reconocido coleccionista de “música tropical”, por llamarle genéricamente. Desde muy joven sitió inclinación no sólo por escuchar rock y otros géneros, sino que fue haciendo un catálogo, al principio, casi “virtual” o imaginario y conforme fue creciendo le entró el gusto por la salsa y se pone a aprender en serio a bailar los géneros que se escuchaban naturalmente en su tierra: cumbia, porro, y alguna música que venía de la vecina Venezuela.
Con los años, Edison ha atesorado una colección envidiable sobre todo de cumbias, cumbias de todas las latitudes, pues si bien el género nació y se desarrollo en Colombia, como buena música popular, trascendió las fronteras y los latinoamericanos y gente de otros pueblos se apropió de esa expresión cultural popular: Venezuela, México, Ecuador, Argentina, Perú, etcétera.
Ahora, gracias a los buenos oficios de Luis Xolalpa ―otro recalcitrante aficionado a la buena música afroantillana, del merito San Gregorio, Xochimilco―, Edison trae consigo hasta México una buena muestra de su acervo.
La actividad de Edison por supuesto no se ha quedado en la pura acumulación de vinilos y CDs, sino que se ha vuelto infaltable como animador en algunas festividades populares de la tierra de García Márquez, como la Feria de las Flores de Medellín, y por supuesto ha participado varias veces en el Encuentro de Coleccionistas en esa ciudad, donde se dan cita, aproximadamente, unos cuarenta dueños de sendas colecciones.
Xochimilco espera a todos los bailadores (y coleccionistas también, por supuesto) este sábado en la tarde.
¡Para gozar y bailar!

Te puede interesar
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.

Lo más visto