Presente Chapingo en anuncio de serie de LOTENAL sobre muralismo

El maestro Eduardo Villegas Guevara, Subdirector de Difusión Cultural de la UACh, llevó la representación del rector en dicho acto.

ACTUALIDAD 30/07/2022 Oswaldo Trujano Acosta/Tzapinco
6423EAF0-503C-49C5-BF54-CB1131C5289B

Hace unos días, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), el Movimiento de Muralistas Mexicanos y la Dirección General de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, develaron la primera  serie dedicada a conmemorar el  Centenario del Muralismo en México.

Previo a la develación, el licenciado Joaquín Armenta Gómez, gerente de ventas foráneas de LOTENAL, ofreció la bienvenida en el   lobby del  edificio “El Moro”. 

Posteriormente, mencionó que el Muralismo Mexicano es un movimiento artístico vivo y en desarrollo ideológico, conservado en edificios gubernamentales como Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Hospicio Cabañas, Ciudad Universitaria, el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el Colegio de San Ildefonso y la Universidad Autónoma Chapingo. 

2F4FF52A-E826-4098-A411-9BC67920ED64

En representación de los muralistas mexicanos, el maestro Polo Castellanos mencionó: “Cuando se habla de muralismo, se piensa en artistas emblemáticos, en un imaginario colectivo a nivel internacional sobre nuestro país que erradamente oscila entre el charro mexicano, la china poblana, el tequila, pirámides ancestrales y el chile jalapeño; imaginario que gobiernos en  complicidad del capitalismo, han convertido al muralismo en otra garambaina folclórica del pasado. Hoy, a 101 años de que el doctor Atl pusiera las primeras improntas en los muros de San Pedro y San Pablo, que incluso fuera censurado por el mismo José Vasconcelos; se demuestra que el muralismo no es un arte decorativo, es un arte de compromiso con nuestros pueblos; el muralismo sigue vigente y se fortalece con cientos de artistas en todo el país que custodian la memoria e historia de México, documentando artísticamente sus costumbres, saberes y quehaceres cotidianos. Además, el muralismo es otra de las corrientes artísticas que han acompañado las luchas sociales históricas y contemporáneas de nuestro país”, señaló. 

 El maestro Castellanos explicó que en la primera emisión de billetes de lotería se homenajean a mujeres e indígenas muralistas; finalmente el artista invitó al segundo Congreso de Muralismo Mexicano en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su oportunidad,  la doctora Donaji Morales Pérez, funcionaria en la Dirección de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, resaltó: “El Muralismo Mexicano no ha muerto y no morirá, en cualquier ciudad de la República Mexicana tiene talento, no es posible comparar artistas porque hay contextos y escenarios distintos. Los murales se entienden y son motivo de enseñanza y aprendizaje. En algún momento de la historia comenzó en 1921-1922, hoy es una oportunidad de comprender que el muralismo es un sinónimo de los problemas y soluciones en la historia de la nación. 

8CFF557B-47B9-4657-AC7B-10520CE9F8D3


Para concluir el protocolo previo a la develación de la serie de lotería dedicada al  Muralismo Mexicano,  el profesor de literatura Eduardo Villegas Guevara, actual subdirector de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma Chapingo, externó: “Reciban un cordial saludo  del rector José Solís Ramírez, además de una atenta invitación  a conocer la obra muralista en resguardo de la universidad: La Capilla Riveriana,  con la obra del maestro Diego Rivera;  El Partenón, con los frescos del maestro Luis Nishizawa; el Museo Nacional de Agricultura con la obra del maestro Alfredo Nieto, y próximamente en las Catacumbas con la obra en proceso del maestro Polo Castellanos. Los esperamos en  la Universidad Autónoma Chapingo”, finalizó.

Últimas publicaciones
IMG-20240424-WA0052

Texcocan, en pro de las mascotas y de adopción responsable

Redacción VyJ
SOCIEDAD 24/04/2024

• Es del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Feria del Caballo. El 5 de mayo, previo al Texcocan, se realizará la carrera y caminata canina. Participa la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco con los binomios caninos denominado k9.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).