En ruta al gobierno del Edomex Delfina, Alejandra y Ana Lilia

Es una coyuntura no exenta de críticas. El mundo de lo posible en territorio mexiquense tiene rostro de mujer.

Mujeres que pisan fuerte. 08/08/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
B3255806-6112-4787-9672-6E67FE4927B6

Aristóteles decía, con una sonrisa fresca -seguramente- que para evitar la crítica la mejor manera es no hacer nada, no decir nada, y no ser nada.

La crítica es el común denominador en los quehaceres políticos, de manera genérica. 

Sin embargo, cuando se liga a ella el prejuicio moral de la discriminación se convierte en proliferación de infamias hacia algo o hacia alguien por el simple hecho de se diferente a los esquemas establecidos, al deber ser -inamovible- que auspician y defienden aquellos que se adjudican el patrimonio de la verdad absoluta.

De tal manera, las personas que se dedican a las bellas artes y a la política tienen en común que siempre dicen algo, hacen múltiples acciones y saben, íntimamente, que son diferentes a la mayoría.

63A246C6-42EB-44EB-8289-973AD7EE10A8

Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, también factibles nominadas a dicha candidatura por parte del PRI, son figuras públicas que habitan similar centro de atención para la crítica. 

Hace unos días se mencionó que hay una tercera mujer priísta que puede ser nominada: la legisladora Laura Barrera Fortoul, quien -recientemente- estuvo con las fuerzas vivas del tricolor en Texcoco.

Ahí dijo: "desde Texcoco estamos listos para defender nuestra casa, de la mano de mujeres y hombres de compromiso y profundo amor por el #EstadoDeMéxico.

Los diferentes escenarios posibles en materia de política electoral que se avecinan en el Estado de México tienen rostro de mujer. 

Quiérase o no, la dinámica de los quehaceres políticos en territorio mexiquense ha tomado un cauce de ritmo vertiginoso que nada tiene que ver con la convencional liturgia de los procesos electorales.

Son legión quienes ahora repiten “que en la política no se gana ni se pierde, siempre se aprende”.

Ahora los tiempos son determinados tanto por la creciente cultura política de los ciudadanos como en los centros de poder político donde se debate -de manera colectiva- la necesidad de afinar estrategias y métodos de organización, así como la designación de líderes partidistas que habrán de incidir, de manera crucial, durante los días de campaña, y posteriormente en la efectividad operativa de los llamados comités de base.

Hace unos días hubo un cónclave importante en el seno de Morena. Ahí se tomaron decisiones y acciones trascendentes que tendrán repercusión durante los días de campaña en el Edomex. En la configuración de la nueva dirigencia estatal se verá reflejado.

Mientras, Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) han señalado que Morena premia la corrupción y la ineptitud, en alusión directa a la nominación de la profesora Delfina Gómez como candidata. 


“Tanta furia contra Delfina, para qué”
 

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, salió en defensa de la futura candidata de la 4T.

"Tanta furia contra la maestra #Delfina Gómez solo refleja algo: la rabia y el racismo de quienes se sienten derrotados y optan por la calumnia", escribió.

Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral llegan al proceso electoral en puerta con experiencia como presidentas municipales, legisladoras federales y también como titulares de una secretaría estatal.

AnaLilia Herrera criticó la designación de Delfina Gómez como futura candidata, pues señaló que "Morena todo el tiempo está pensando en hacer campaña. Vamos a enfrentar una elección de Estado.

A2FADD5A-AB53-4320-A0E0-C22944F65081

La priista señaló que su objetivo fundamental no es ser nombrada la candidata del PRI o de la alianza ‘Va por México’ a la gubernatura del Estado de México, sino ganar la elección en junio del próximo año.

La también ex presidenta municipal de Metepec de 2009 a 2012 anotó que a lo largo de su carrera política ha acreditado su capacidad de gobernar y se siente lista para ser la primera gobernadora del Estado de México.

“Me he preparado, tengo la experiencia y la capacidad, pero creo que esto no es un reto de una sola persona, sino de equipo (…) nadie gobierna solo, se gobierna en equipo, con metas y buscando resultados concretos”, dijo.

Alejandra del Moral ha teñido cercanía con varios ex gobernadores del Edomex. Chuayffet, Camacho y Montiel. Con Eruviel Ávila se desempeñó como diputada federal. Después, con Peña Nieto fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli. Fue presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. En la actual administración ha ocupado diversos cargos en el gabinete estatal.

En el marco de la entrega de las tarjetas del Salario Rosa, Alejandra del Moral ha reiterado en numerosas ocasiones que “las mujeres son la fuerza de las familias. Fortalecemos a las familias para que tengan más y mejores oportunidades. ¡La fuerza de nuestro estado está en las familias! Seguimos sumando esfuerzos que impulsan su pleno desarrollo. El SalarioRosa es para reconocer el gran esfuerzo de las mujeres por darle a sus familias una mejor calidad de vida. ”

5878A9F9-7984-4F05-9F8A-C3FC1637E031
Por el lado de los hombres, una auténtica campaña en contra de Enrique Vargas (PAN) se desató luego de darse a conocer su nominación partidista como candidato designado para la contienda electoral. Es decir, circuló con inmediata multiplicación un video de hace algunos años donde se exhibe al joven político -en ese momento se le conocía más como empresario- durante un altercado con policías de tránsito en Polanco (CDMX). Fue evidente su faceta de hombre “violento, prepotente e hipócrita”. El propio líder panista Marko Cortés refiere ahora que “ ha demostrado que sabe ganar y gobernar”.

Fue presidente municipal de Huixquilucan, en el Estado de México por dos periodos entre 2016 a 2018 y de 2019 a 2021. Ahora despacha como diputado local en el Edomex.

Juan Zepeda es el candidato que representará a Movimiento Ciudadano. El actual senador de la República competiría por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México, pues ya lo hizo en la elección de 2017.

Lo hizo como candidato del PRD, aunque hoy pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

En aquellas elecciones, el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a Zepeda declinar su candidatura en favor de Delfina Gómez, petición que rechazó.

Previo a contender por la gubernatura del Estado de México, Zepeda Hernández fue presidente municipal de Nezahualcóyotl de 2013 a 2015.

Omar Ortega es la posible opción para el PRD.

José Couttolenc Bunetello es quien podría tener la estafeta del Partido Verde.

Mientras tanto, la posible coalición opositora está en suspenso, después de que el PAN anunció, hace poco, que Enrique Vargas sería su candidato.

La coalición opositora es volátil. Puede aún manifestarse.

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).