
Secretaría de las Mujeres atiende acoso y hostigamiento sexual y laboral
* SeMujeres también pone a disposición el número telefónico 722-934-2700 Ext. 82780


Para llegar a ella debes contar más de mil pasos, en línea recta, hacia arriba y hacia abajo, izquierda y derecha.
Llegar al otro lado de una enorme puerta de metal custodiada por un guardián con un sombrero alto y negro.
Atravesar un pasillo enorme con techo cambiante, a veces azul, naranja o negro con brillantes puntos, puede quemar o refrescar al punto de hacer a los caminantes correr para buscar refugio.
En algún espacio del pasillo hay pequeños mares de agua dulce con vida danzante, naranja, dorada, rojiza y blanca, al fondo verde por todas partes y en las orillas colchones suaves color violeta.
Hay recintos desiguales abiertos, cerrados, con cristal y cortinas de viento, luces y total oscuridad, sonido, calma, silencio total.
El espacio se reduce a cuatro lados iguales, arriba y abajo solo hay pasos invisibles y reflejos de los mismos en espejo, de lado a lado se sonríen los anunciantes, letras gritan las próximas apariciones de los artistas. A un costado un nuevo recinto sube constante en espiral, tapizado de planos coloreados, texturas, esculturas, objetos y utensilios de distintas épocas.
Los cuatro lados se abren a sus anchas en un nuevo espacio de árboles, aves y luz. Al fondo se levanta una larga pared arenisca con tres pequeños accesos rectangulares que invitan a descubrir el otro lado; los tres son de aspecto gemelo, como recepcionistas que ofrecen té, café o agua a sus invitados.
Los reducidos rectángulos obsequian la facilidad de ahorrarse la caminata y economizar pasos a través de un metal moldeado que transporta a los niveles de la última estancia. Si por el contrario, caminante, el medidor de pasos aún parece infinito, puedes elegir recorrer sus espacios planos, con cristales de oscura tela acabada la función; o con pinturas vivientes que caminan sobre acordes de alguna canción.
Algunas miradas internas se sobresaltan atentas en un recuadro oscuro con emoción a la pantalla, notas musicales y disfraces curveados llenan los pasillos.
Inclinados pasadizos ascendentes dirigen a un nuevo lugar con cubos transparentes, unos más grandes, otros pequeños. Todos ellos cuentan con una mesita, asientos confortables y un ordenador para hacer equitativos los espacios. En cada uno sus residentes temporales ponen una pizca de sus almas y los hacen diferir entre sí. Se vuelven reconocibles, a su manera únicos.
Casi al fondo, allí, en una esquina, la oficina bonita abre la puerta sonriente, con ventanas transparentes que difieren en tamaño, tiene otras en los muros con destino al mundo maravilloso de la mano de una curiosa jovencita, coloridos trazos materializados por un artista de aspecto desalineado, por primera vez vistos nacer en la basta imaginación del señor Lewis. También hay otro de figuras óseas, un vestido, un traje charro, maguey, guitarra y luna, negros, grises y blancos; de un artista mexicano que habla fuerte en los murales. Hay un guiño picaresco de un patriota; chusco compadre, hablaba bien el latín y no era nada patán.
Lo más bonito de ella está sobre la silla, una caja un poco grande, con dos cristales redonditos y tapa suave. Dentro de ella un niño periodista, escritor, músico y literato, con enormes ojos caoba, le gustan los alebrijes, las décimas y los versos, también las pláticas largas, la bohemia y el festín; mejor combinado con arte.
Por las tardes sin importar la zona horaria, sueña en espacios muy abiertos, en las dunas sin desierto disfruta todos los días y no le gusta sufrir.
Si con éxito logras encontrar ese mágico lugar, detente un momento, intenta abrir esa caja, que te cuente sus secretos y te llene de emoción, que le ponga filo a tus sueños y pula tus palabras, que le pinte una línea más a tus postales, que te reordene las ideas.
Qué lugar extraordinario es la oficina bonita.

* SeMujeres también pone a disposición el número telefónico 722-934-2700 Ext. 82780

Es una coyuntura no exenta de críticas. El mundo de lo posible en territorio mexiquense tiene rostro de mujer.

No tenemos una radiografía precisa sobre las mujeres que son víctimas de la Violencia Digital por razones de género en México.

“El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose” Ricardo Flores Magón





* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

* Del 21 al 25 de enero participará con un estand para promocionar los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto, las nueve rutas turísticas y las 13 ramas artesanales mexiquenses.

* "Muchas gracias maestra, hoy Texcoco tiene otra cara, otra imagen para dignificar la vida de las familias texcocanas", expresó el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez.

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

* Esta celebración tiene más de un siglo de historia y es de las de más larga duración en el mundo.