
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
Se efectuó la IX Reunión de Bibliotecarios de la Region III, en Faro-Texcoco.
CULTURA13/09/2022
Alex Sanciprián


Texcoco, Edomex.- “Un bibliotecario también realiza actividades extra muros, no solamente en el recinto convencional de una biblioteca. Esa labor de promoción de la lectura la llevan a cabo en eventos culturales, a través de talleres itinerantes, siempre en contacto directo con la población. Desde los pequeños hasta los adultos”, así lo dejó establecido la maestra Cecilia Cruz Patiño, Directora de Cultura de esta localidad, en el transcurso de la IX Reunión de Bibliotecarios celebrada el 13 de septiembre en las instalaciones de Faro-Texcoco.
La funcionaria destacó la trascendencia de este evento en los siguientes términos: “Aquí se reúnen hoy martes 13 de septiembre bibliotecarios de los 16 municipios que integran la Región III. Intercambian puntos de vista e información acerca de las problemáticas comunes que enfrentan en el día a día, así como de los procedimientos que emprenden para efectuar de manera más productiva su trabajo. Están aquí bibliotecarios (as) de Ecatepec, Coacalco, Nopaltepec, Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Chiautla, Chiconcuac, Atenco, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan y Texcoco”.

Dio a conocer que en la inauguración de esta IX Reunión Regional de Bibliotecarios se optó por presentar un ejercicio escénico, en modo de lectura en atril (bajo la dirección del maestro de teatro Iván Rodríguez) acerca de algunos episodios de vida de doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien era asidua de los círculos literarios de su época.
Recuérdese que Doña Josefa se integró en una de estas sociedades y convenció a su esposo tiempo después de integrarse también. Miguel Domínguez, esposo de Doña Josefa, cometería posteriormente varios errores estratégicos con respecto a la planificación de los conspiradores.

Los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes.
Finalmente, Cecilia Cruz puso de relieve el puntual apoyo que ha mostrado la alcaldesa -en todo momento- para desarrollar las varias actividades que se llevan a cabo en la Dirección que preside.
“La alcaldesa siempre está al pendiente de nuestra dirección y ha dado la instrucción de que en nuestro quehacer tomemos en cuenta la inclusión social y la participación de quienes de diversa forma hacen trabajo cultural de manera individual y colectiva”.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

* Entrega incluye maquinaria pesada, herramientas y uniformes.

• Con esta obra se cumple con los deportistas para optimizar estas instalaciones. • Se realizó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.

• Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. • Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.