De tomar plazas y estar requetebién

La conexión de las palabras y su significado se vuelve estrecha, en imágenes difusas cuando se pretende exaltar el arte de la guerra o la condición de optimismo supremo en los discursos políticos. Son verbalismo puro, sin contacto con la realidad. Vulgar adoctrinamiento.

CULTURA - Fueron los días de ayer13/02/2023Alex SancipriánAlex Sanciprián
5B60D740-753C-454E-A9D4-22E1606678BA

El lenguaje nos determina y da fe de nuestra razón de ser. Estamos hechos de palabras y a través de ellas nos guiamos y se nos conoce.

El lenguaje es un acto cultural de social incumbencia. Transfiere hábitos, dudas y certezas, hallazgos.

Comunica pero también limita cuando la costumbre de su repetición se ejerce a golpe de frases hechas, concebidas en el trajín de una insolente vulgarización que tal vez parezca afortunado detalle de simpática ocurrencia.

El lenguaje es dinámico. Pertenece a todos. Nadie puede adjudicarse el derecho de uso. 

De lo vulgar a lo corriente corre también el difícil arte de su sencillez bien cimentada, sin ambages ni eufemismos.

El maestro Pedro Henríquez Ureña apuntaba, a propósito de “El problema del idioma” lo siguiente: “nos sobrecogen temores súbitos: queremos decir nuestra palabra antes de que nos sepulte no sabemos qué inminente diluvio”.

Hablar es comprender. Comprenderse es construirse a sí mismo y el mundo. Explicarse.

Dar con las palabras pertinentes es un modo certero de reconocerse y poder reinventarse. Dejar de avanzar a trompicones, de impropiedades. Ocasionalmente es menester dar muestras de dignidad al hablar y escribir con decoro, íntimamente fortalecidos en la dinámica de comunicar.

Es una falacia seguir pensando que lo genuino se dice o escribe o se dibuja o se muestra sin palabras. Mentira.

Las palabras son espíritu, no materia.

Quien habla o escribe a medias, con tropiezos, piensa y existe a medias.

En el estrépito de la banalidad lo común y lo corriente, lo insustancial, se advierte, a veces, como innegable evidencia de franca comunicación o de ingeniosa verdad. 

El lenguaje no admite la torpeza de su expresión cuando se le conoce bien y aún así se contribuye en la necesidad de mediatizarlo a la ordenanza de una ingrata simpleza que se quiere pareja, democrática, como si fuese ejemplo de libertad de expresión.

En ese sentido, persistir en el lenguaje hablado y el lenguaje figurado como estrategias políticas resulta de una insana redundancia.

La conexión de las palabras y su significado se vuelve estrecha, en imágenes difusas cuando se pretende exaltar el arte de la guerra o la condición de optimismo supremo en los discursos políticos. Son verbalismo puro, sin contacto con la realidad. Vulgar adoctrinamiento.
 

Ensalzar lo prosaico y robustecer la idiosincrasia de caducas batallas seguramente apena a los generales y a la auténtica gente de a pie también.

Te puede interesar
IMG-20260121-WA0000

Tulipanes que enamoran

Laura Carrasco *
CULTURA - Fueron los días de ayer21/01/2026

* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.

IMG-20260118-WA0057

¿Y qué puedes hacer tu?

Ceci Luna *
CULTURA - Fueron los días de ayer19/01/2026

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

Lo más visto
IMG20260129131528

Feria Internacional del Caballo 2026 en Texcoco, con caballos

Alex Sanciprián
SOCIEDAD29/01/2026

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.