Luna espejo del tiempo

* Los recuerdos son parte de un futuro envejecido. Los motivos del tiempo como salmodia existencial. En la desaforada intensidad de los sueños habitan revelaciones.

CULTURA - Fueron los días de ayer25/10/2024Alex SancipriánAlex Sanciprián
17299092763722277920695839076269

La simultaneidad es razón de ser en la naturaleza humana.

Somos, de cierto modo, en la continuidad del presente secuencias de la transformación.

La luna espejo del tiempo.

Los recuerdos son ingredientes de un futuro envejecido.

Rondan preguntas acerca del tiempo como salmodia existencial

En el lenguaje hablado  -tal y como lo advierte Pedro Salinas- vivimos. "Ningún tiempo más precioso, inevitablemente, que el único relativamente nuestro, el de nuestra vida. La lengua escrita es la que nos tiende la mejor magia para superar lo temporal ".

El asunto adquiere densidad cuando el tiempo se asume con la determinación de quien describe su esencia a partir de irreversibles planteamientos.

Traspasar el titubeo, con aliento poético, donde las palabras manden, recreen la realidad.

1729909546073471004023400272454

Escribe Jorge Luis Borges: " El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real, yo, desgraciadamente, soy Borges".

Todo en él es metafísica. Su búsqueda es insaciable.

Su memoria es aleccionadora, pero tormentosa, su afinidad al lenguaje poético lo aproxima a la emoción, al espanto y a la otredad.

Adentrarse en el tiempo es también un ejercicio de confesión íntima, de reconocimiento fuera de la individualidad y del propio tiempo.

Es entonces cuando se advierte, con cierto rubor, que el tiempo somos nosotros mismos, a la manera de San Agustín.

17299097290044605174246512827081

En la desaforada intensidad de los sueños las revelaciones se hacen presente.

¿Existimos en el tiempo o el tiempo existe en nosotros? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿El tiempo es lineal? ¿Existe de verdad?

El físico Carlo Rovelli deja claro que el tiempo tiene niveles de misterio, uno es para los profanos y otros para los científicos.

Y de nuevo Borges puntualiza:

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.


"Nada se construye sobre piedra, todo se construye sobre arena, pero hay que construir como si la arena fuera piedra .Toda vida está hecha de un solo momento, el momento en el que un hombre descubre, de una vez por todas, quién es.

"Estamos continuamente naciendo y muriendo. Por eso el problema del tiempo nos toca más que los otros problemas metafísicos. Porque los otros son abstractos. El del tiempo es nuestro problema. ¿Quién soy yo? ¿Quién es cada uno de nosotros? ¿Quiénes somos? Quizás lo sepamos alguna vez. Quizás no. Pero mientras tanto, como dijo San Agustín, mi alma arde porque quiero saberlo".

La fugacidad de los instantes.

La velocidad del tiempo.

El sentido de la vida y de la propia.

Luna espejo del tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto