
Luna espejo del tiempo
* Los recuerdos son parte de un futuro envejecido. Los motivos del tiempo como salmodia existencial. En la desaforada intensidad de los sueños habitan revelaciones.
CULTURA - Fueron los días de ayer25/10/2024



La simultaneidad es razón de ser en la naturaleza humana.
Somos, de cierto modo, en la continuidad del presente secuencias de la transformación.
La luna espejo del tiempo.
Los recuerdos son ingredientes de un futuro envejecido.
Rondan preguntas acerca del tiempo como salmodia existencial
En el lenguaje hablado -tal y como lo advierte Pedro Salinas- vivimos. "Ningún tiempo más precioso, inevitablemente, que el único relativamente nuestro, el de nuestra vida. La lengua escrita es la que nos tiende la mejor magia para superar lo temporal ".
El asunto adquiere densidad cuando el tiempo se asume con la determinación de quien describe su esencia a partir de irreversibles planteamientos.
Traspasar el titubeo, con aliento poético, donde las palabras manden, recreen la realidad.
Escribe Jorge Luis Borges: " El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real, yo, desgraciadamente, soy Borges".
Todo en él es metafísica. Su búsqueda es insaciable.
Su memoria es aleccionadora, pero tormentosa, su afinidad al lenguaje poético lo aproxima a la emoción, al espanto y a la otredad.
Adentrarse en el tiempo es también un ejercicio de confesión íntima, de reconocimiento fuera de la individualidad y del propio tiempo.
Es entonces cuando se advierte, con cierto rubor, que el tiempo somos nosotros mismos, a la manera de San Agustín.
En la desaforada intensidad de los sueños las revelaciones se hacen presente.
¿Existimos en el tiempo o el tiempo existe en nosotros? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿El tiempo es lineal? ¿Existe de verdad?
El físico Carlo Rovelli deja claro que el tiempo tiene niveles de misterio, uno es para los profanos y otros para los científicos.
Y de nuevo Borges puntualiza:
"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.
"Nada se construye sobre piedra, todo se construye sobre arena, pero hay que construir como si la arena fuera piedra .Toda vida está hecha de un solo momento, el momento en el que un hombre descubre, de una vez por todas, quién es.
"Estamos continuamente naciendo y muriendo. Por eso el problema del tiempo nos toca más que los otros problemas metafísicos. Porque los otros son abstractos. El del tiempo es nuestro problema. ¿Quién soy yo? ¿Quién es cada uno de nosotros? ¿Quiénes somos? Quizás lo sepamos alguna vez. Quizás no. Pero mientras tanto, como dijo San Agustín, mi alma arde porque quiero saberlo".
La fugacidad de los instantes.
La velocidad del tiempo.
El sentido de la vida y de la propia.
Luna espejo del tiempo.


En marcha Pisal de Huejutla, desde Huexotla, Texcoco
Enrique Hernández y Jorge Díaz son los responsables de esta obra artística cultural que se ha emprendido en Texcoco y que próximamente se instalará en la explanada principal de Huejutla.


En Chapingo Difusión Cultural celebra su 49 aniversario
Fue noche de canto y música. La maestra Tania Jessica Pérez Buendía, titular en la DGDCyS, la mezzozoprano Evangelina Gutiérrez Carranza, subdirectora de difusión cultural, y la administrativa Karina Portugués entregaron diplomas de agradecimiento.

• La efigie mide 90 centímetros de largo y 80 de alto, y se ha fechado inicialmente hacia el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.). •Especialistas del Centro INAH Michoacán realizan un proyecto de rescate arqueológico para indagar en el contexto inmediato de la pieza.

Muere Renata Scotto, la última diva de la ópera italiana
Maria Callas, Luciano Pavarotti, José Carreras y Alfredo Kraus fueron algunos de los compañeros de escena de la soprano, que ha fallecido a los 89 años.

Comerciantes ubicados en la México -Texcoco, perímetro de Chicoloapan son extorsionados por presuntos miembros del CJNG
* Ellos dicen ser del CJNG; sin embargo, hasta el momento solo están haciendo llamadas para intimidar para que paguen protección.

Gobierno de Texcoco y empresa refresquera entregan abono orgánico a núcleos ejidales
• “El suministro de abono orgánico es dejar de usar químicos para cuidar los suelos y darle un tratamiento a los desechos”.

La policía municipal de Chimalhuacán frustra robo a camión repartidor
* Los elementos aplicaron los protocolos de actuación policial y el uso racional de la fuerza para controlar la situación. El presunto responsable ya está siendo atendido por las instancias correspondientes.

Hipertensión, enfermedad silenciosa que afecta al 30 % de la población adulta: ISSEMYM
• Especialista del Instituto recomiendan medir la presión al menos una vez al año. Después de los 40 años, uno de cada tres mexicanos, en promedio, es diagnosticado con esta enfermedad crónica. • El ISSEMYM otorga tratamiento personalizado a pacientes que ya han sido diagnosticados para el óptimo control de su presión.

Celebran la 5ª Edición de la Feria del Capulín en Domingo Arenas, Puebla: un homenaje al fruto, al campo y a la comunidad
* Uno de los momentos más significativos fue la participación del doctor Raúl Nieto Ángel, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, quien enfatizó que la fruticultura es una de las ramas más rentables y sostenibles de la agricultura, con un fuerte impacto social, ambiental y económico. * La edición de este año reafirmó que el futuro del campo se construye desde la organización, el conocimiento y el amor por la tierra.