“Michael Jackson Sinfónico” redivivo o las posiblidades de lo portentoso impresionista en el CCMB de Texcoco

La OSEM y una espléndida banda de pop-rock con vocalistas de primer orden permitieron una travesía por el túnel del tiempo.

CULTURA08/07/2023Alex SancipriánAlex Sanciprián
01DD22E0-2CBD-4DE2-AF33-31B1C528BBB4

Texcoco, Edomex.- El concierto “Michael Jackson Sinfónico” de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), efectuado este sábado 8 de Julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, rebasó la etiqueta de “bonito”. 

Fue un espectáculo refulgente, de multifacética producción con etiqueta de primer mundo y, sobre todo, una labor de equipo de magnífica calidad por parte de músicas, músicos y técnicos. Un centenar de almas en el escenario en productiva sincronía siguiendo la batuta del maestro Rodrigo Macías.

7DF1FBFE-79A7-490F-959A-10C2844B1510

Fue una amalgama del género pop-rock con el cobijo orquestal de una OSEM que desde hace tiempo ha dejado atrás el prejuicio de incursionar en géneros y registros musicales un poco más allá de lo clásico. 

Se generó un ejercicio multimedia donde inclusive el público participó con el espontáneo contoneo de cuerpos desde sus butacas. Michael Jackson redivivo por obra y gracia de unos arreglos musicales ad hoc con la atmósfera musical implantada. Hubo un momento del concierto que el propio Rodrigo Macías hizo un breve alto y se puso un guante blanco brillosito a la usanza que acostumbraba Michael Jackson en no pocas de sus presentaciones.

3E620E4F-0EB7-430B-9363-533A5747BC4A

El tiempo se hizo expansivo y las casi dos horas del concierto fluyeron como una vertiginosa continuidad de media hora entrañable donde caben todas las posibilidades de lo portentoso. Aquello fue como habitar un túnel del tiempo y otear la propia educación sentimental de los setentas y parte de los años ochenta.

Esa fusión de una agrupación de alta calidad como la OSEM y una breve banda de rock que incluye cinco vocalistas (tres mujeres y dos hombres) de prodigioso registro dio como resultado la innegable experiencia de habitar un tiempo ambulante y fugaz, para el exclusivo placer, que resulta una descortesía calificarla en la simpleza de la relativa bonitez.

67488227-CFB4-44D7-B99D-9FFCBECA4D97

Te puede interesar
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.

IMG-20251002-WA0044

Inicia 39 Feria del Libro Chapingo 2025

Redacción
CULTURA02/10/2025

* Durante la inauguración de la FeLCh 2025, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que “en su trigésima novena edición la  FeLCh rinde tributo a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, reconociendo su riqueza histórica, cultural y social que forma parte de nuestra identidad nacional, contando con 31 presentaciones de libros, 22 conferencias, 14 presentaciones artísticas, 6 proyecciones de documentales, 1 recital en lenguas indígenas, 33 talleres y actividades infantiles.

Lo más visto