A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

“Elisa y sus amigos” se presenta en el CCMB-Texcoco

“Danzatlan 2023” ha ofrecido múltiples actividades para el disfrute de cientos de mexiquenses.

CULTURA 16/07/2023 Redacción VyJ
03301C68-8F70-49E9-AB1E-8483EBDB87D5

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Cultura y Turismo continúa con las actividades del Festival Internacional de la Danza, “Danzatlán 2023”, que inició con una clase de Hip Hop, a cargo del coreógrafo Mark Espinoza, donde niñas, niños,  jóvenes y adultos disfrutaron de esta rama de la danza y mostraron su talento al público presente en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en la capital mexiquense.

“Considero que hoy más que nunca necesitamos hacer ejercicio, conectar por medio de la danza, creo que la parte artística está de repente un poco olvidada, por lo que, hacer esto al aire libre con gente que a veces no tiene oportunidad de encontrar este tipo de espacios, es muy importante y yo feliz de ser parte de esto”, compartió Mark Espinoza.

Por la tarde, las y los mexiquenses amantes de la danza se dieron cita a las 19:00 horas en el evento más esperado del festival, la  “Gala Elisa y Amigos”, en el Teatro Morelos de la misma ciudad, donde se presentaron los bailarines más importantes del ballet internacional.

El evento se dividió en dos partes, la primera encabezada por Elisa Carrillo Cabrera, Mikhail Kaniskin, Alina Nanu, Jakob Feyferlik, Maria Iakovleva, Michal Krcmar, Paul Irmatov, Yolanda Correa y Alexei Orlenco.

La segunda fue una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que pueden tener en el comportamiento social, en la capacidad para comunicarse con los demás y en la vida; fue encabezada por Elisa, Mikhail, Krasina Pavlova, Weronika Frodyma, Tabatha Rumeur, Pamela Valim, Arshak Ghalumya, Olaf Kollmansperger,  Nikolai Korypaev y Alexander Abdukarimov.

Presentaron el “Vals”, interpretada por Maria Iakovleva y Jakob Feyferlik, después “Promenade”, por parte de las estrellas del festival, Elisa Carrillo Cabrera y Alexei Orlenco.

Continuaron Alina Nanu y Paul Irmatov con “Pas de deux del ballet Romeo y Julieta”, Yolanda Correa y Michal Krcmar con “Pas de deux del ballet Espartaco”,  Carrillo Cabrera y Alexei Orlenco con “Adagio del ballet Le Parc”, después “Pas de deux del ballet El Corsario”, por Maria Iakovleva y Jakob Feyferlik, “Take Me With You” interpretada por Alina Nanu y Paul Irmatov y “Pas de deux del ballet Don Quijote” de Yolanda Correa y Michal Krcmar.

Presentaron también “White Darkness”, con la extraordinaria presentación de Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin, Krasina Pavlova, Weronika Frodyma, Tabatha Rumeur, Pamela Valim, Arshak Ghalumyan, Olaf Kollmannsperger, Nikolai Korypaev y Alexander Abdukarimov, para así unirse todo el elenco con una pieza final que conquistó al público presente.

Mientras que en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales representó el folclor del estado con su programa "Orígenes", a través de diversos cuadros coreográficos como “El mito de Huitzilopochtli”, una de las deidades principales asociada al Sol.

También “Los habitantes del día y la noche”, donde se evocan danzas dedicadas a la madre tierra, a la fertilidad y a la vida, así como los rituales relacionados a los dioses acuáticos Tláloc y Chalchiuhtlicue, que dan forma a la presentación.

Las danzas regionales se ven representadas con las calentanas y el vestuario tradicional con faldas al vuelo, sombreros y colorido.

Para culminar, se presentó "Silverio, el Faraón”, una propuesta coreográfica sobre la vida de Silverio Pérez, oriundo de Texcoco y gran figura en la tauromaquía en México.

Una pieza en la que se unieron el flamenco, la danza clásica y contemporánea, con un vestuario de sevillana en rojo y negro y el traje de luces de los toreros, teniendo como fondo musical el pasodoble “Silverio Pérez”, compuesto por Agustín Lara.

Para el disfrute de las y los mexiquenses, de la región de Los Volcanes, presentan  la segunda Gala, este domingo 16 de julio, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del CCMB, a las 19:00 horas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.