Gana huajuapeño mención honorífica en el “XIV Concurso Nacional de Fotografía”

Hugo Pacheco también ha obtenido una beca a nivel estatal por parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PEDCA), además de realizar diferentes exposiciones fotográficas individuales y colectivas dentro de la región Mixteca y en Colombia.

ACTUALIDAD 17/08/2023 Brenda Villarreal/S.R.I.com
ED62184D-78FF-457F-A3AC-6BB724A9AF9B

Con una colección de cinco fotografías que muestran la vestimenta de la cultura triqui, el fotógrafo huajuapeño Hugo Pacheco Méndez fue reconocido con una mención honorífica en el XIV Concurso Nacional de Fotografía “Patrimonio Cultura Inmaterial en Riesgo”.


El concurso fue realizado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, y tiene como objetivo promover la difusión de las prácticas que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial en Riesgo en México.


Pacheco Méndez mencionó que presentó una serie de cinco fotografías que fueron tomadas en los años 2021 y 2022; en ellas muestra el trabajo de las mujeres tejedoras de la región Triqui, quienes tardan entre cuatro y ocho meses para la realización de una prenda que es un símbolo de identidad y cultura.


“En este caso participé con una serie de fotografías cuya temática abarca el tema de los textiles en la región Triqui, y también parte de la Mixteca, que están sufriendo la pérdida, por un lado, y por el otro lado el plagio. Como sabemos muchas ocasiones en otros países en la industria de la moda, han sido plagiadas algunas vestimentas de esta zona”, dijo.


El joven huajuapeño comentó que las fotografías, así como el trabajo que realiza en filmes tiene el fin de visibilizar la identidad de los oaxaqueños por medio de imágenes que quedan plasmadas a pesar del paso del tiempo.


“Me da mucho gusto más que nada que las mujeres mixtecas y triquis, que son parte de estas fotografías que realicé, puedan ser visibilizadas, conocidas en su trabajo, más que nada es la mayor satisfacción, el premio más grande saber que ellas también saben que su trabajo vale la pena, que ellas forjan nuestra identidad”, abundó.


Hugo Pacheco también ha obtenido una beca a nivel estatal por parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PEDCA), además de realizar diferentes exposiciones fotográficas individuales y colectivas dentro de la región Mixteca y en Colombia.  

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240719-WA0077

En Texcoco entregan obras por más de 9.5 mdp

Redacción VyJ
POLÍTICA 23/07/2024

• Las obras ya están en su comunidad, ahora les corresponde cuidarlas y eficientar su uso. Este es un ejercicio de transparencia, para que ustedes y todos los texcocanos sepan en qué se invierten los recursos