
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.
Luego de 24 años de ausencia en espacios como el Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, la Universidad Autónoma Chapingo emprende un exitoso regreso con el 2° lugar por equipos y 3er lugar individual ─para Alison Bautista Ortiz─ en el Concurso Nacional de Identificación de Especies de Pastizal, celebrado del 27 al 30 de septiembre, en Durango.
En competencia frente a 27 escuelas de su mayoría de Estados Unidos, Canadá y universidades mexicanas del norte del país, el Equipo de Pastizales comandado por el profesor José Guadalupe Martínez Martínez, se posicionó entre los tres mejores puntajes mostrando sus habilidades en la identificación de plantas comunes de tierras en Norte América, a través de una lista selecta de 200 plantas para el concurso internacional y 100 para el nacional.
A fin de celebrar dichos resultados, fortalecer y dar continuidad a los trabajos, el Equipo de Pastizales de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia de la UACh y entrenadores, se reunieron con el Dr. Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el viernes 6 de octubre, en la Sala de Directores.
Los alumnos asistentes a la reunión fueron Alison Bautista Ortiz (ganadora individual), Daniela Aylin Arteaga Miranda, Elizabeth Rojas Sandoval, Ximena Hernández Gómez, Nancy Maldonado Silva, Zuly Sánchez Romualdo, Noé Pineda Sánchez, Eduardo Esquivel Tinoco, Gerardo Reyes Galicia, Ángel Aguilar Hernández y Elías Padilla Cortés.
En compañía del profesor José Guadalupe Martínez Martínez, coordinador y entrenador de equipo; las profesoras Antonia González Embarcadero y Ernestina Cedillo Portugal, entrenadoras del equipo.
Los pastizales representan una fuente de alimento para el ganado y la fauna silvestre, fibras y productos de uso directo e indirecto por el hombre, cosecha de agua y contribución a la disminución del calentamiento global.
Dichos recursos son parte del patrimonio, la herencia y legado que se dejará a las futuras generaciones, por eso es importante su estudio y conservación, en compañía de organizaciones como la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales A.C. (SOMMAP) y The Society for Range Managemen (SRM).
Aplicando el conocimiento de las estructuras y la morfología de las plantas para localizarlas en su medio ambiente, este 2023, los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo participaron en el Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, acudiendo al llamado junto a más de 500 asistentes entre productores, estudiantes, profesionistas e investigadores relacionados con el aprovechamiento, uso y manejo de pastizales.
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.
• Un total de 226 mil docentes concluyeron actividades académicas en 23 mil 930 escuelas de todos los niveles educativos. • “La educación es la mejor herramienta para seguir transformando el Estado de México”, afirmó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de SECTI.
* Alumnos, maestros y personal administrativo participaron en la elección. Hubo 20% de voto estudiantil, 54% del académico y 88% del administrativo. Presidirá la institución universitaria para el periodo 2025-2029.
* Regresan a casa con medallas y reconocimientos tras competir con alumnos de más de 20 países.
* Rehabilita 16 planteles con obras, mobiliario y material escolar para fortalecer entornos de aprendizaje dignos y funcionales. Gonzalo Bojorges Conde, alcalde de la localidad, acompañó en todo momento al Secretario de Educación Pública estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel.
• El mapa curricular de la maestría robustecerá el conocimiento en el uso de drones, sistemas de información geográfica y equipos portátiles para diagnóstico en campo, entre otras tecnologías emergentes.
* El doctor Raúl Nieto Ángel hace una cordial invitación a la III Feria del Durazno en Santa Cruz Nundaco, en la Mixteca oaxaqueña, el 17 de julio, en la explanada municipal de esa comunidad
* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.
• Se trató de una jornada plena de esperanza a los adultos mayores: YST • DIFEM entregó bastones, sillas de ruedas y andaderas a adultos mayores de los municipios de Atenco, Chiautla, Papalotla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, La Paz, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.
• La Mandataria estatal fortalece la justicia social en el campo y cumple compromiso federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. • Con apoyo del Registro Agrario Nacional, mujeres de 49 municipios son beneficiadas con certeza jurídica, acceso a programas, financiamiento y autonomía sobre sus tierras.
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.