
Ma. Lourdes Patricia
Alex Sanciprián

“Vengo de donde hay mucha carencia, mucho machismo.


“Tenemos derecho a la dignidad.
“He vivido cuatro años de impunidad. Busco justicia aún. He sobrevivido todas las violencias.Todos los días lucho por ser Malena, y no la saxofonista quemada con ácido ”.

Al hacer un recuento de la situación que habitan miles de mujeres de la ruralidad, María Elena Ríos interpone lo siguiente: “Aún nos consideran como mujeres emocionales que solo servimos para parir. Pero muchas de nosotras podemos crear nuevos universos y nuevas historias. Soy conocida por una situación violenta que es normal en los pueblos.
“Hay que hacer valer la pena el sufrimiento. Tenemos que levantar la voz. No quedarnos calladas. Tenemos que re aprender la sororidad. Hasta ahora he sobrevivido todas las violencias”.
Sobre el lenguaje musical que desarrolla como saxofonista advierte que ciertamente “es una forma, una herramienta primordial para hacerse valer. Es importante el arte. No es un pasatiempo. El corazón de Oaxaca es la música”.

María Elena Ríos participó en el conversatorio “Latimos juntas”, cotidianidades de una mujer universitaria en México, en el contexto de la Feria del Libro Chapingo 2023.












