Invitan al primer Foro de análisis y discusión: Definiendo el futuro de la investigación en Chapingo

Este encuentro se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh
EDUCACIÓN27/11/2023 Redacción VJ

La Universidad Autónoma Chapingo invita al Primer Foro de análisis y discusión: Definiendo el futuro de la investigación en Chapingo, que reunirá a especialistas en los ámbitos productivo, social y académico del sector agropecuario y forestal, los días 29 y 30 de noviembre, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh.

El foro está dirigido a profesores investigadores de la institución y a la comunidad universitaria en general, así como al ciudadano de a pie y a todas aquellas personas vinculadas con el sector productivo y social.

Organizado por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), este espacio no sólo informará sobre el estado actual de la investigación en la UACh, sino que también guiará la formulación de nuevas políticas de investigación a fin de optimizar su impacto y efectividad en el sector agropecuario y forestal del país.

De acuerdo con la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación y Posgrado, “la investigación efectiva requiere una comprensión profunda de las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas para establecer un canal directo con el objetivo de recopilar información valiosa sobre los desafíos que enfrenta cada sector y las áreas de investigación que podrían generar un impacto significativo.

“La participación activa de los diferentes actores es esencial para garantizar la relevancia y utilidad de la investigación por que se logra una perspectiva holística que abarca tanto las demandas prácticas como las necesidades teóricas. Esta diversidad de perspectivas contribuye a la formulación de proyectos de investigación integrales capaces de abordar problemas del mundo real y generar soluciones prácticas”.

Entre los temas que serán abordados se encuentran “Revitalización de la investigación entre saberes comunitarios, especies y semillas nativas”, a cargo de Dr. Raúl Nieto Ángel; “De la investigación a la innovación, implicaciones universitarias”, impartido por el Dr. Roberto Rendón Medel y “Prioridades del sector agropecuario gubernamental en materia de desarrollo científico y tecnológico”, al frente de la Dra. Verónica Bunge Vivier.

Los resultados del Primer Foro de Análisis y Discusión: Definiendo el Futuro de la Investigación en Chapingo no sólo serán un testimonio del compromiso de Chapingo con la excelencia en la investigación, sino que también marcarán un compromiso colectivo para la investigación, dinámica y colaborativa, que requiere de la participación activa de diversos actores para garantizar un impacto positivo y sostenible en la sociedad.

Te puede interesar
IMG-20260526-WA0029

Chapingo reúne a 8 colectivos por la sostenibilidad

Redacción
EDUCACIÓN26/05/2026
* Como parte del mensaje inaugural el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, subrayó que el cuidado del entorno “no es un tema del futuro, sino una responsabilidad inmediata que nos convoca a todas y todos”, al tiempo que reconoció el crecimiento que ha tenido esta iniciativa desde su primera edición en 2024.
IMG-20260520-WA0094

Chapingo fortalece investigación para transformar el agro

Redacción
EDUCACIÓN25/05/2026
* La Universidad Autónoma Chapingo realizará del 3 al 5 de junio el III Foro de Análisis y Discusión “Fortaleciendo la estructura y la organización de la investigación”, con el objetivo de consolidar la ciencia, la innovación y la vinculación con las comunidades rurales frente a los desafíos del desarrollo agroalimentario y la sostenibilidad.
IMG_20260520_130303~2

Encuentro de conocimientos para la justicia en Chapingo

Dr. Artemio Cruz León
EDUCACIÓN20/05/2026
* "Retos socioambientales del patrimonio agrícola y alimentario" fue un foro de diálogo colectivo diseñado para analizar las problemáticas actuales que amenazan al sector agrícola, el territorio y la soberanía alimentaria en México. 
Por considerar de interés público aquí se ofrecen partes medulares del texto que ofreció el doctor Artemio Cruz León en el citado evento. Se reproducen de manera íntegra.
Lo más visto
IMG-20260615-WA0017

Postura oficial de Chimalhuacán sobre reciente feminicidio

Redacción
POLICÍA15/06/2026
* A través de un despliegue coordinado y trabajos de inteligencia entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), se logró la ubicación y detención de Francisco Iván "N", señalado como el posible responsable del feminicidio de la joven Miriam, quien fuera estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México. 
IMG-20260615-WA0037

Infonavit presenta avances de Programas Prioritarios

Redacción
SOCIEDAD16/06/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer avances de programas prioritarios, como la reestructuración de los créditos que eran impagables, la colocación de los financiamientos para mejoramiento de vivienda y la construcción de hogares del Programa de Vivienda para el Bienestar.