Presencia cultural de Texcoco en Atotonilco El Alto, Jalisco

ACTUALIDAD 28 de noviembre de 2023 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
Jalisco

Tuvo la noche un árbol y un ánimo colectivo por compartir.

Una duradera oleada de felicidad se cruza en el camino de la caravana Texcoqueta que cruza la noche de luna llena.

Al volante el joven Marco tripula el confortable bus donde viajan texcoquetos y compañía rumbo a la hermosa tierra de Los Altos de Jalisco. Atotonilco El Alto es el destino.

El 25 y 26 de noviembre una caravana artística-cultural de Texcoco hizo significativa presencia en Atotonilco El Alto, Jalisco durante el cierre de las actividades de La Feria del Vergel, del 17 al 26 de noviembre.

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 11.59.03_e82fcb40

Se llevó a cabo una muestra gastronómica, la actuación de la compañía de teatro Gente Nueva, de Don Cuco (Esteban Gil) El Viejito de los Cuentos, el trovador Leobardo Figueroa, acompañado por el acordeonista Fernando Rodríguez, la Compañía de Danza Folclórica Convergencias, el narrador oral Diego Terán, el tenor Josué Arcos, así como Hamlet Casas, quien disertó sobre la cerámica de Texcoco, y el gastrónomo Marco Cerón.

Fue una presentación formal de una parte representativa de los quehaceres artísticos y culturales que se generan al interior de la FARO-Texcoco que preside Cecilia Cruz Patiño.

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 11.59.03_813cd1cc

Fue una fastuosa presentación artística-cultural de “Los Texcoquetos”.

Fue una grata convivencia de la caravana artística-cultural de personalidades de Texcoco que son una suerte de árbol que representa el lenguaje y la sombra de los variados matices culturales por compartir.

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 11.59.03_9ab7fd84

La juventud de los integrantes del ballet Convergencias y el trato maduro y continuado de personajes que coinciden y le dan vigor a determinadas actividades de la Faro-Texcoco se entrecruzó durante las presentaciones en La Feria del Vergel en Atotonilco El Alto.

El innegable compañerismo de Los Texcoquetos se puso en evidencia con el liderazgo de Leobardo Figueroa, amigo de los amigos y promotor cultural de resonancia plena.

Merced a las gestiones establecidas entre las autoridades municipales de Atotonilco El Alto y Texcoco están sentadas las bases de un trabajo compartido institucional entre ambas localidades. El alcalde José Aurelio Fonseca Olivares (Atotonilco) y la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas (Texcoco) han permitido el encuentro, la fusión entre amigos de la cultura.

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 11.59.04_38b3e23e

Las directoras de cultura de ambos municipios Guadalupe Salcedo Barajas y Cecilia Cruz Patiño también han dado pie para ese trato continuado de las manifestaciones artísticas y culturales.

El municipio de Texcoco fue el invitado cultural de honor y representativo del Estado de México durante la Feria del Vergel 2023 en Atotonilco El Alto, Jalisco.

Ese intercambio cultural expuesto se manifestó con la grata estancia que tuvieron a bien desarrollar los anfitriones jaliscienses.

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 11.59.04_10abcf88

La travesía incluyó recorridos turísticos al Centro de la localidad y también al Parque Los Sabinos y al manantial donde tuvo lugar la leyenda de la fundación de Atotonilco El Alto.

Quedó de manifiesto el agradecimiento de los Texcoquetos y Compañía por las entrañables atenciones que ofrecieron Miguel Rodríguez y toda su familia.

Ahora los Texcoquetos se reconocen como amigos de la cultura y de las noches de luna llena.

Tuvo la noche un árbol y un ánimo compartido por compartir.

Te puede interesar
Lo más visto