Fomenta GEM cultura de la paz a través de exposición itinerante del Museo Memoria y Tolerancia

• Lleva como título “15 ciudades por la paz. Túnel de la paz”. • Concluye la muestra el 31 de enero de 2024 en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en la capital mexiquense.
CULTURA17/01/2024 Redacción VyJ
IMG-20240117-WA0037

TOLUCA, Estado de México.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz entre las y los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a recorrer la exposición itinerante del Museo Memoria y Tolerancia “15 Ciudades por la paz. Túnel de la paz”, exhibida en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, de la ciudad de Toluca. 

El 31 de enero es el último día de esta muestra que promueve herramientas para la construcción de la paz y la no violencia, así como crear responsabilidad, conciencia y respeto en cada individuo.

IMG-20240117-WA0036

Durante el recorrido, las y los visitantes conocerán temas como Comprendiendo la paz; Diálogo y herramientas para la paz; Gandhi y la no violencia; El desafío para la paz en México; Construyamos la paz en nuestra vida cotidiana; Líderes por la paz y Medio ambiente.

La instalación itinerante destaca por su diseño museográfico tecnológico y de vanguardia, el cual se conforma por muros y techumbres de fácil traslado y montaje.

Esta actividad es gratuita y está al alcance de las y los mexiquenses, como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez de promover espacios libres de violencia, reconstruir el tejido social y ejercer los derechos en la construcción de la paz.

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México ha llevado a diversas ciudades esta exposición como herramienta masiva de concientización y sensibilización, que busca llegar en un año a 15 ciudades distintas e impactar a más de 100 mil personas.

El Estado de México se suma en esta etapa con Toluca como la primera de las 15 ciudades del país en las que se expondrá el Túnel de la paz.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
IMG-20260305-WA0079

“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA05/03/2026
** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
Lo más visto