Libro sobre la pobreza del doctor Pedro Vizuet se presenta en Chapingo; es un texto reflexivo de tintes filosóficos, advierte

CULTURA 18 de octubre de 2019 Por Alex Sanciprián
73482601_2211168369176262_5512136456178499584_n

Texcoco, Edomex.- En el seguimiento sofista de que la pobreza es un destino manifiesto diríase que la raigambre de habitar en quinto patio es razón suficiente para estar condenado a que “desprecien mis besos. Un cariño verdadero sin mentiras ni maldad. El amor cuando es sincero se encuentra lo mismo en las torres de un castillo que en humilde vecindad”.

La pobreza tiene sus medidas, sus justificaciones y también su rudo peso específico en el corpus social y en el espíritu de cada quien. 

WhatsApp Image 2019-10-18 at 9.00.40 PMMientras la diputada Karla Almazán da pistas acerca de la trascendencia de abordar temáticas como la pobreza de un modo tan integral, sistemático y reflexivo como para elaborar un libro de título singular -“Ejes Diacrónicos y Derivas Conceptuales de la Pobreza”- el doctor José Pedro Vizuet López, autor de dicho texto, se frota las manos e íntimamente prepara el modo discursivo de dar a conocer los resortes académicos y estructurales para llevar a buen puerto el cómo y por qué de la elaboración de un libro con ese bagaje de la vida misma.

Al hacer uso de la palabra el doctor Vizuet López es cauto y generoso con su público. 

Elige el formato convencional de saludar, agradecer la presencia y acto seguido desarrolla su mensaje de manera deductiva, de lo general a lo particular, escolásticamente, con ese tono conversacional que invita a la atención automática. 

De modo suscito hace el planteamiento de las ideas que le han llevado a realizar el análisis de la pobreza desde la óptica historicista, sin descartar su evolución hasta nuestro tiempo. 

WhatsApp Image 2019-10-18 at 8.58.20 PMEl público compuesto por varios estudiantes universitarios y algunos periodistas sigue con atención el tono de su mensaje sin perder la oportunidad de seguir el discurso a través de fotografías y videos. 

Conocedor del tema y con la soltura del flautista de Hamelín (naturalmente sin las trágicas intenciones de llevar a seres al desfiladero) el doctor Pedro Vizuet expone algunas variables que le movieron al desarrollo de los cuatro capítulos de su libro: el pensamiento griego como herencia, la construcción polisémica e histórica del concepto de pobreza, Ciudad, urbanización y pobreza urbana, y la globalización y el neoliberalismo. 

¿Qué puede dejar una investigación más sobre la pobreza? 

Más allá de las intenciones de medición, comparación y búsqueda de respuestas para combatirla o reducir su influencia en predeterminados sectores sociales, el análisis del doctor José Pedro Vizuet pretende la intervención de varias disciplinas, afrontar esa problemática de manera integral, inclusive filosófica. 

Al respecto, deja entrever que ahora mismo está en la confección de un estudio más amplio del fenómeno de la pobreza, desde una perspectiva que incluye otras exploraciones de mayor envergadura dentro de las ciencias sociales.

“Ejes Diacrónicos y Derivas Conceptuales de la Pobreza” se presenta hoy 19 de octubre, a las tres de la tarde, en la Feria del Libro Chapingo 2019. Los planteamientos para adentrarse en la naturaleza de este libro corren a cargo la diputada Karla Almazán.

Te puede interesar