El arte ¿sirve para algo?

++ De músico poeta y loco todos tenemos un poco. Puede parecer increíble, pero siempre estamos aprendiendo a través del arte.

OPINIÓN 21/01/2024 Fernanda Mariel Pérez Martínez
enseñar y aprender

Una de las herramientas más poderosas que existen hoy en día es el poder enseñar a través del arte. Aunque se podría pensar que esta estrategia sólo aplicaría para enseñar disciplinas artísticas, no se debe perder de vista que también se puede aplicar en otras áreas, como lo pueden ser materias que tengan que ver con las matemáticas, historia, geografía, física, química, entre otras, ya que las podemos mezclar y lograr un método de enseñanza en el cual se logre implementar el conocimiento de dicha materia y así mismo poder desarrollar habilidades artísticas. 
Uno de los grandes beneficios de enseñar a través del arte es que se pueden expresar sentimientos y/o emociones por medio de cada una de las (principalmente) siete bellas artes: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine. Claro hay muchas combinaciones de estas y otras “nuevas” disciplinas; pero empecemos por lo básico y lo “Clásico”.
Cada una de estas disciplinas artísticas permiten desarrollar la autoexpresión; un ejemplo claro es la literatura por medio de la poesía. Muchas personas logran expresar cada una de sus emociones a través de las letras y por otro lado está el nivel educativo en esta área: los talleres de creación literaria, los cuales se dedican a pulir los textos que cada asistente al taller genera y propone, y también se da una crítica constructiva de cada uno de los demás participantes. En las escuelas suelen hacer este tipo de ejercicios para poder mejorar la redacción, la ortografía y la coherencia en cada texto.
A lo largo de toda nuestra vida nos hemos relacionado con el arte e incluso llegamos a educar por medio de éste, aunque nos resulte increíble y digamos que nunca hemos enseñado o tenido alguna relación con el arte, porque no lo hemos hecho de manera profesional, pero basta con decir que todos escuchamos música, nos gusta bailar, leer, escribir, colorear, dibujar: es algo que realizamos desde que somos pequeños, pero se nos olvida que en cosas tan cotidianas se encuentra el arte y que a través de ello nos enseñaron los colores, las letras, las figuras geométricas, entre otras cosas, en nuestra educación básica, y entonces nos damos cuenta que realmente siempre se nos ha educado por medio del arte.
Otro de los métodos de enseñanza que mas se usa es el cine, ya que éste lo utilizan tanto padres de familia como docentes: algunas de las películas  o cortometrajes que se proyectan a los niños suelen ir acompañadas de un mensaje educativo y, por otra parte, los adultos son consumidores de series y películas, las cuales muchas veces dejan una enseñanza. Hoy en día es muy fácil acceder a este tipo de contenido en las plataformas digitales o las redes sociales, que nos facilitan encontrar y ver lo que sea de nuestro interés y agrado.
Así como se habla de lo mucho que el arte nos facilita el enseñar, también se debe de tener en cuenta todo lo que nos permite aprender, debido a que cada una de estas disciplinas artísticas nos va a abrir un horizonte más amplio para desarrollar seguridad, creatividad, la forma de expresar sentimientos y/o conocimientos, coordinación y trabajo en equipo.
Es algo que como docentes, talleristas y padres de familia debemos de tener en cuenta; esto permitirá que podamos mezclar las disciplinas artísticas con cualquier otra materia o método de enseñanza, para que a la gente con la que tengamos que compartir información sobre cualquier tema, tengan a bien aprender acerca del tema correspondiente y desarrollar cada una de las habilidades que estas disciplinas permiten. Expresarnos por medio del arte puede resultar muy favorecedor en lo emocional, social, físico y académico.
Se dice que “de músico, poeta y loco todos tenemos un poco”, y aunque es un poco trillada, la frase no está del todo fuera de lugar para subrayar nuestra afirmación; así que es importante identificar en qué son hábiles las personas a las que les enseñamos, para poder explotar el talento que tienen y facilitar su aprendizaje: estas habilidades adquiridas les permitirán en un futuro poder desarrollarse de una mejor manera al momento de relacionarse con sus compañeros de la escuela o en un ámbito laboral; tendrán habilidades de liderazgo, se les abrirán puertas en diferentes ámbitos, así que todos debemos de gozar, aprender y enseñar de cada una de las artes, para poder mantenerlas vivas.

Fernanda Mariel Pérez Martínez es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Ha participado en obras de teatro e impartido talleres culturales en todos los niveles educativos; Participó en el Congreso Nacional de Enseñanza de las Artes por parte de la UAEMEX. Se dedica a la difusión y gestión cultural. Cree firmemente que se puede enseñar y aprender a través del arte.

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Lo más visto