Obra de Elena Poniatowska forma parte de la colección Mujeres. Razón y Porvenir del Fondo Editorial Edomex

• Reúne “De corazón, Elena”, dos cuentos, “De Gaulle en Minería” y “El corazón de la alcachofa”. • Se une a autoras como Kira Galván, Dolores Castro, Carmen Leñero y Enriqueta Ochoa.
CULTURA13/03/2024 Redacción VyJ
IMG-20240313-WA0003

Toluca, Edomex.- El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), crearon la colección Mujeres. Razón y Porvenir en 2022, con la premisa de acercar a las y los mexiquenses la obra de autoras mexicanas reconocidas como Kira Galván, Dolores Castro, Carmen Leñero y Enriqueta Ochoa, entre otras.

Con esta colección se dio cabida a diversos géneros literarios como el cuento, la poesía, la dramaturgia, la novela, la minificción, el relato corto.

Con un total de 13 títulos en su primera edición, y un gran recibimiento del público, fue en 2023 cuando se expandió la colección, con autoras como Malva Flores, Cristina Rascón, Mónica Lavín y Elena Poniatowska.

Esta última, con su libro “De corazón, Elena”, reúne dos cuentos “De Gaulle en Minería” y “El corazón de la alcachofa”; en el primero, Elena escribe sobre la vida durante la Segunda Guerra Mundial, con énfasis en lo que se enseña en las escuelas, pero que parece borrarse en ciertos momentos; el segundo, es una historia que nace del corazón, una de esas historias que se cuentan en familia, en la intimidad.

“De corazón, Elena” es un libro donde la narrativa se vive con intensidad, ya que la autora refleja su pasión por la patria que la vio nacer y sobre todo las costumbres que conserva su familia. Un libro que no sólo se disfruta de principio a fin, sino que también deja al lector con una gran reflexión de vida.

La colección Mujeres. Razón y Porvenir, en sus dos ediciones, se encuentra disponible en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México, cuya ubicación puede consultarse en: https://foem.edomex.gob.mx/librerias-castalida.

El título “De corazón, Elena”, puede encontrarse libre para su descarga en el sitio web del FOEM: https://foem.edomex.gob.mx/libro/de-corazon-elena.

Te puede interesar
IMG-20260305-WA0079

“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA05/03/2026
** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
IMG-20260304-WA0086

Anuncia Gobierno del Edomex 39ª edición del Festival Cultural del Quinto Sol; se extiende a 69 municipios con más de 500 actividades

Redacción
CULTURA05/03/2026
•  Los eventos se llevarán a cabo del 15 al 21 de marzo y abarca presentaciones artísticas, talleres, conferencias, muestras gastronómicas, entre otras. 
•  Esta edición se consolida como una estrategia cultural de amplio alcance territorial que fortalece la identidad, las lenguas y las tradiciones de los cinco pueblos originarios del Estado de México.
Lo más visto