En Edomex Secretaría del Agua participa en foro temático organizado por el Congreso local

• Reafirma la necesidad de abandonar el modelo extractivista y encaminase hacia un modelo regenerativo. Tratan temas como recuperación de cuerpos, tratamientos, hidropolítica, entre otros.

ACTUALIDAD 15/03/2024 Redacción VyJ
IMG-20240315-WA0011

Toluca, Edomex.- La Secretaría del Agua del Estado de México y la Comisión del Agua estatal (CAEM) participaron en el Foro “Agua, conocimiento y acción, Cooperación compartida frente a los desafíos de la escasez y contaminación”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura local.

Durante la inauguración de estos trabajos, el titular de la Secretaría estatal señaló la importancia de encaminar los esfuerzos hacia un nuevo modelo regenerativo, con enfoque en derechos humanos que deje atrás el extractivismo, como lo está haciendo el Gobierno del Estado de México.

En el Congreso local participaron expertos en temas hídricos, quienes abordaron temas como: Restauración ambiental comunitaria; Soluciones de tratamiento de agua; tecnologías innovadoras en la gestión del agua; Hidropolítica; Evaluación de propuestas frente a la crisis del agua en la Cuenca de México; Recarga de acuíferos y, Desarrollo económico y desarrollo humano.

IMG-20240315-WA0010

Durante su participación, el titular de la CAEM precisó que el modelo extractivista representa un mayor porcentaje de fugas, mientras que el modelo regenerativo reutiliza fuentes de agua locales renovables, con ello se garantiza la seguridad hídrica y reconocimiento formal de los derechos de las comunidades más afectadas.

Este foro se realizó en el marco del Día Mundial del Agua, a conmemorarse el 22 de marzo, y representa una oportunidad para la reflexión y acción en la construcción de un nuevo modelo de gestión del agua, que permita atender su escasez a corto, mediano y largo plazo.   

IMG-20240315-WA0012

Con esta actividad, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local se integra a la búsqueda de alternativas sostenibles con el Gobierno del Estado de México con pleno respeto al ciclo natural del agua.

Como una de las actividades del foro también se llevó a cabo la Feria “Soluciones y tecnologías innovadoras en la gestión del agua”, donde empresas privadas, asociaciones civiles y entidades públicas dieron a conocer sus patentes en tratamiento de agua y sistemas de captación pluvial.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto