
En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.
• Aborda géneros como la poesía, la novela y el cuento.
CULTURA04/04/2024 Redacción VyJ




Toluca, Edomex.- En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora cada 2 de abril, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a niños y adolescentes a conocer su colección Lectores Niños y Jóvenes.
Dirigida a niños de entre cinco y 12 años de edad y jóvenes de 13 a 18 años, esta colección tiene el propósito de acercarles las obras creadas de acuerdo con su edad y sus capacidades lectoras.
En ella destaca uno de los títulos más queridos por los lectores pequeños, “El tamaño del corazón”, de Emma S. Varela, en el que, a través de diferentes animales, el lector descubrirá si importa el tamaño del corazón a la hora de amar.

Está también “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega, una historia para empoderar a las niñas, ya que su protagonista, Estrella, quiere ser luchadora profesional, pero sus padres piensan que eso es sólo para niños.
Para conocer un poco de historia, en “El poeta y su reino. Nezahualcóyotl una historia de vida”, de Alejandro Pérez Sáez y Rodrigo Sánchez Arce, la historia del México antiguo se convierte en cuento y se llena de ilustraciones fascinantes a cargo de Rocío Solís.
Se cuenta además con “Entre árboles y rocas. José María Velasco, un pintor extraordinario”, de Cristian Reynoso, en el que se recupera la historia de vida de este pintor para conocimiento y disfrute de las infancias de hoy.
Para incentivar la lectura en voz alta y en familia, Minerva Paredes cuenta con dos libros publicados por el FOEM, “Te leo un cuento” y “Colección de cuentos para leerse en voz alta”, ambos con la bondad de que cada personaje está destacado con un color diferente para que la lectura sea más ágil.
Éstos y otros títulos del Fondo Editorial Estado de México están disponibles en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México: https://foem.edomex.gob.mx/librerias-castalida.
Además, el FOEM a su disposición el catálogo digital completo de sus títulos en: https://foem.edomex.gob.mx/catalogo.

* Concluye el 1 de febrero.

** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

* Concluye el 1 de febrero.


* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares; la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.
