En Chimalhuacán recomiendan medidas de protección para ver el eclipse

* La autoridad municipal sugiere utilizar únicamente lentes o filtros elaborados y certificados conforme a la norma internacional ISO-12312-2

ACTUALIDAD07/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240406-WA0063

Las Direcciones Municipales de Salud y de Protección Civil y Bomberos, y el Planetario Digital de Chimalhuacán recomiendan a toda la población tomar con estricto apego las medidas de protección de las autoridades competentes, en caso de que decida observar el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, y la principal recomendación es nunca ver de manera directa el Sol o sin la protección adecuada, pues ello puede provocar ceguera o daño ocular permanente.

Por lo anterior, reiteran la recomendación de extremar las precauciones con niños y niñas y, en tal sentido, señalan que es indebido ver el eclipse a través de objetos caseros o habilitados por personas, empresas o grupos no capacitados y sin las condiciones necesarias y suficientes para ello.

IMG-20240406-WA0064

Entre los objetos que no se deben usar para ver al Sol se cuentan radiografías o láminas plásticas para radiografías, vidrios polarizados, binoculares, cámaras fotográficas o de video, teléfonos celulares, lentes o gafas de sol o comunes, espejos o, inclusive, la superficie del agua en función de espejo.

Estos objetos no se deben usar para ver al astro directamente, ni siquiera durante el lapso en el que su visibilidad es paulatinamente bloqueada por la Luna en algunas zonas de estados norteños del país o parcialmente en el Valle de México, pues los daños a los ojos –enfatizan– pueden ser irreversibles.

Al igual que las autoridades sanitarias y de Protección Civil federales y de otros niveles de gobierno, la autoridad municipal sugiere utilizar únicamente lentes o filtros elaborados y certificados conforme a la norma internacional ISO-12312-2, la cual garantiza que están hechos con material que reduce adecuadamente las radiaciones visibles, ultravioletas e infrarrojas del Sol. 

Entre los filtros solares que cumplen esta condición y que pueden usarse durante el eclipse están los lentes de mylar, los de soldador de 14 sombras y los telescopios con filtro de luz blanca o H-Alfa. Cualquiera de estos filtros debe tener impresa dicha certificación. No obstante, incluso estos objetos sólo deben usarse durante algunos segundos, a lo máximo 30.

La autoridad municipal indica que ese día se puede visitar su Planetario Digital, ubicado en la esquina de La Barranca y La Pista, Barrio Xochiaca –parte alta del Cerro del Chimalhuache–, en donde se ofrecerán talleres de las 10:00 a las 17:00 horas, observación con sus 6 telescopios y una transmisión en directo desde el Planetario de Torreón, Coahuila, en colaboración con la Asociación Astronómica Andrómeda y la organización Nuit Divulgación, abocada a la divulgación científica, de las artes, las humanidades y otras disciplinas.   

Te puede interesar
Lo más visto
facebook_1738455364769_7291610290275939674

Propuestas para el desarrollo del campo en Tlaxiaco, Oaxaca

Alex Sanciprián
SOCIEDAD01/02/2025

El doctor Raúl Nieto Ángel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, hizo un breve recuento de su experiencia como promotor para impulsar los quehaceres agrícolas. Expuso la conveniencia de hacer sinergias, pensar juntos y diseñar y activar específicos proyectos productivos en la región. Pensar desde lo intangible hasta la construcción de utopías posibles. Planteó la opción de una nueva noción de riqueza. Propuso otra mirada del desarrollo rural

IMG-20250204-WA0003

Gobernadora Delfina Gómez incorporará a periodistas del Edomex al IMSS-Bienestar

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/02/2025

• Jesús George Zamora, Consejero Jurídico afirmó que esta iniciativa busca garantizar el acceso a atención médica y prestaciones básicas para los comunicadores y activistas que carecen de cobertura de salud.• Durante el Foro organizado por “100 Periodistas por el Estado de México,” se dio a conocer la iniciativa para eliminar el delito de ultraje del Código Penal protegiendo la labor informativa.

IMG-20250204-WA0029

Supervisa GEM obras públicas para el bienestar de mexiquenses en ocho municipios del Valle de México

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/02/2025

* Avanza el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en la construcción, modernización y rehabilitación de espacios públicos en Tepetlaoxtoc, Otumba, Teotihuacán, Axapusco, Nextlalpan, Zumpango, Tultepec y Melchor Ocampo.* Supervisa el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura un teatro al aire libre, seis unidades deportivas y un mercado, en la Zona Metropolitana del Valle de México.