A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

En Chapingo Sostenibilidad y Competitividad en la Era de La Agroindustria 4.0 reúne expertos

•Compartirán las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para liderar la transformación del sector agroalimentario hacia modelos sostenibles más eficientes e innovadores.

EDUCACIÓN 12/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240412-WA0067

Bajo el lema “Sostenibilidad y Competitividad en la Era de la Agroindustria 4.0”, el Simposio Internacional Agroindustrial 2024 (SIA 2024) tendrá lugar del 17 al 19 de abril en el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con un programa multidisciplinario y colaborativo que ofrece visitas a empresas líderes, ponencias magistrales, talleres prácticos y una expo de microempresarios, a fin de impulsar la sostenibilidad ambiental, económica y social, así como la competencia en los mercados globales.

Esta iniciativa, organizada por estudiantes del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la UACh, está dirigida a una audiencia diversa que incluye al alumnado de la Universidad Autónoma Chapingo y comunidad externa proveniente de universidades de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y el Estado de México; microempresarios, profesionistas del ramo y personas interesadas en la industria agroalimentaria contemporánea.

De acuerdo con la alumna María de Lourdes Mendoza Hernández, Presidenta del Comité de Organización del SIA 2024, “la agroindustria, como motor de desarrollo económico, desempeña un papel crucial en la sostenibilidad y el progreso de las naciones. En la actualidad, la convergencia de tecnologías digitales y la creciente demanda de prácticas sostenibles han dado lugar a la agroindustria 4.0. En este contexto, la innovación y la competitividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito de este sector estratégico.

IMG-20240412-WA0068

“Esta edición ofrece una respuesta a la necesidad imperante de preparar a las futuras generaciones para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la agroindustria 4.0. En esta oportunidad se dotará a los estudiantes de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para liderar la transformación del sector agroalimentario hacia modelos más eficientes, innovadores y sostenibles. El SIA 2024 se presenta como un espacio idóneo para cumplir este propósito, al ofrecer una plataforma de aprendizaje interactiva y participativa”.
Durante tres días se presentarán 13 ponencias magistrales como: “Agtech: Catalizando la Transformación en Agroindustria a través de la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos”, “Automatización y Control de Procesos en la Agroindustria”, “Aplicaciones de la Energía Solar en la Agroindustria 4.0”, “Consumo de Insectos como Alternativa Sustentable” y “Producción Sustentable de Mezcal”, entre otras.

La oferta incluye 21 visitas para observar los procesos de producción, con el apoyo de 12 empresas de giro agroindustrial, además del Museo Regional del Pulque y la Exhacienda El Zoquital; 27 talleres impartidos por microempresarios, profesores y alumnos con propuestas como la elaboración de quesos botaneros con xoconostle, cerveza artesanal, salchicha entomorfa, yogurt funcional y elaboración de nieve funcional, entre otros. 

Asimismo, habrá talleres de hidromiel, microbiología, cata de mezcal y cata de cerveza, producción de hongos comestibles y evaluación sensorial, entre múltiples propuestas. Más la suma de una exposición con 30 stands donde microempresarios locales expondrán sus productos a los visitantes.

Para obtener más información sobre el SIA 2024, los interesados podrán comunicarse al teléfono 55 19 17 00 23 o enviar un correo electrónico a la dirección electrónica <[email protected]>. Siga las actualizaciones en las redes sociales de Facebook: Simposio Agroindustrial e Instagram: sia_2024_.

Últimas publicaciones
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.