
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.
• Las redes de apoyo que rodean a las mujeres desempeñan un papel fundamental para facilitar su inserción en el ámbito laboral.
EDUCACIÓN10/05/2024 Redacción VyJToluca, Edomex.- En el marco del "Día de las Madres” que se celebra este 10 de mayo en nuestro país, destacadas investigadoras del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) compartieron tanto los desafíos como los avances inherentes a la maternidad en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la docencia.
“La incursión de las mujeres en la ciencia es importante porque aportamos soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, y desde mi trinchera al medio ambiente”, afirmó Erika Saavedra Labastida, Doctora en Ciencias Ambientales por el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Toluca.
La investigadora del Comecyt, organismo sectorizado de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI) consideró que las redes de apoyo que rodean a las mujeres desempeñan un papel fundamental para facilitar su inserción en el ámbito laboral.
Sin embargo, el auténtico desafío reside en lograr una conciliación efectiva entre la vida familiar y profesional.
"Mis hijos representan mi proyecto más valioso; me brindan felicidad y, a través de mi trabajo, aspiro a inspirarlos y transmitirles valores y principios que los conviertan en individuos conscientes de su entorno", dijo.
Por otro lado, Alicia Sarmiento Velásquez, Maestra en Administración Pública y Gobierno, destacó que “no es suficiente que ganemos espacios físicos o algunas políticas que se implementan, sino que realmente se visibilice a las mujeres que maternamos”.
Para ello, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), es indispensable trazar una ruta basada en un diagnóstico previo que brinde una visión realista. Esta ruta debe ser delineada mediante políticas internas o públicas que fomenten oportunidades y eliminen los obstáculos inherentes a la maternidad.
"La maternidad no debe ser vista como un sacrificio; por el contrario, debe ser vivida en plenitud. Debemos enseñar a nuestras hijas que es posible alcanzar nuestros sueños y que nuestra visibilidad en los entornos laborales contribuye a forjar su futuro", subrayó Sarmiento Velásquez, quien también ejerce como investigadora del Comecyt.
Añadió que la sensibilización emerge como un factor clave en este proceso, permitiendo establecer un rumbo claro para la maternidad no sólo en el ámbito laboral, sino en todas las esferas en las que una madre se desenvuelve.
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.
• Un total de 226 mil docentes concluyeron actividades académicas en 23 mil 930 escuelas de todos los niveles educativos. • “La educación es la mejor herramienta para seguir transformando el Estado de México”, afirmó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de SECTI.
* Alumnos, maestros y personal administrativo participaron en la elección. Hubo 20% de voto estudiantil, 54% del académico y 88% del administrativo. Presidirá la institución universitaria para el periodo 2025-2029.
* Regresan a casa con medallas y reconocimientos tras competir con alumnos de más de 20 países.
* Rehabilita 16 planteles con obras, mobiliario y material escolar para fortalecer entornos de aprendizaje dignos y funcionales. Gonzalo Bojorges Conde, alcalde de la localidad, acompañó en todo momento al Secretario de Educación Pública estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel.
• El mapa curricular de la maestría robustecerá el conocimiento en el uso de drones, sistemas de información geográfica y equipos portátiles para diagnóstico en campo, entre otras tecnologías emergentes.
* El doctor Raúl Nieto Ángel hace una cordial invitación a la III Feria del Durazno en Santa Cruz Nundaco, en la Mixteca oaxaqueña, el 17 de julio, en la explanada municipal de esa comunidad
* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.
• Se trató de una jornada plena de esperanza a los adultos mayores: YST • DIFEM entregó bastones, sillas de ruedas y andaderas a adultos mayores de los municipios de Atenco, Chiautla, Papalotla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, La Paz, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.
• La Mandataria estatal fortalece la justicia social en el campo y cumple compromiso federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. • Con apoyo del Registro Agrario Nacional, mujeres de 49 municipios son beneficiadas con certeza jurídica, acceso a programas, financiamiento y autonomía sobre sus tierras.
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.