
Científicas del Estado de México: madres, docentes e investigadoras



Toluca, Edomex.- En el marco del "Día de las Madres” que se celebra este 10 de mayo en nuestro país, destacadas investigadoras del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) compartieron tanto los desafíos como los avances inherentes a la maternidad en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la docencia.
“La incursión de las mujeres en la ciencia es importante porque aportamos soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, y desde mi trinchera al medio ambiente”, afirmó Erika Saavedra Labastida, Doctora en Ciencias Ambientales por el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Toluca.
La investigadora del Comecyt, organismo sectorizado de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI) consideró que las redes de apoyo que rodean a las mujeres desempeñan un papel fundamental para facilitar su inserción en el ámbito laboral.

Sin embargo, el auténtico desafío reside en lograr una conciliación efectiva entre la vida familiar y profesional.
"Mis hijos representan mi proyecto más valioso; me brindan felicidad y, a través de mi trabajo, aspiro a inspirarlos y transmitirles valores y principios que los conviertan en individuos conscientes de su entorno", dijo.
Por otro lado, Alicia Sarmiento Velásquez, Maestra en Administración Pública y Gobierno, destacó que “no es suficiente que ganemos espacios físicos o algunas políticas que se implementan, sino que realmente se visibilice a las mujeres que maternamos”.
Para ello, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), es indispensable trazar una ruta basada en un diagnóstico previo que brinde una visión realista. Esta ruta debe ser delineada mediante políticas internas o públicas que fomenten oportunidades y eliminen los obstáculos inherentes a la maternidad.

"La maternidad no debe ser vista como un sacrificio; por el contrario, debe ser vivida en plenitud. Debemos enseñar a nuestras hijas que es posible alcanzar nuestros sueños y que nuestra visibilidad en los entornos laborales contribuye a forjar su futuro", subrayó Sarmiento Velásquez, quien también ejerce como investigadora del Comecyt.
Añadió que la sensibilización emerge como un factor clave en este proceso, permitiendo establecer un rumbo claro para la maternidad no sólo en el ámbito laboral, sino en todas las esferas en las que una madre se desenvuelve.



¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.

Gobernadora Delfina Gómez le apuesta a la educación en Edomex con mejores instalaciones y mobiliario; invierte más de 20.5 mdp en escuelas de Amecameca

"La transformación también se construye con educación", Presidenta Xóchitl Flores
· H. Ayuntamiento donó terreno de más de 6 mil m2.

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

En Chimalhuacán alcaldesa consolida vínculos institucionales en informe de actividades de la UAEMEX

Edomex proyecta derrama económica superior a los 8 mil 627 millones de pesos durante vacaciones de Semana Santa

Fútbol femenil Sub-21 llega a Texcoco como parte del ambiente mundialista 2026: Gobernadora Delfina Gómez asiste a final de torneo


A un año del Mando Unificado Oriente, baja 54 % el robo de vehículos en 15 municipios del Edomex


