Mercado Municipal de Texcoco cumple 70 años

• Es un referente de la historia moderna de Texcoco, de la lucha por un mejor municipio. Estos últimos años se ha trabajado por darle dignidad y seguridad a comerciantes y clientes, y seguiremos mejorando: ETR.

ACTUALIDAD 15/06/2024 Redacción VyJ
IMG-20240614-WA0045

A 70 años de existencia del Mercado San Antonio se ha mantenido como referente de la historia moderna de Texcoco, desde la década de los 60s, cuando los primeros comerciantes comenzaron a instalarse en el corazón de este municipio, la construcción del mercado, el crecimiento del sector comercial, su reubicación, hasta la remodelación actual del centro de abasto más importante de la localidad.

La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, junto con el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Conde Torres, celebraron en compañía de los comerciantes esta conmemoración, en donde desde el festejo religioso al oficial, todos reconocieron la importancia que tiene no solo para este municipio sino para toda la región el Mercado Municipal San Antonio.

Al develar la placa conmemorativa, de los 70 años del mercado San Antonio, la presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas, recordó que ella ha sido parte de este mercado, en donde sus abuelos participaron desde su fundación.

IMG-20240614-WA0053

Rememoró como desde el año 2000 se establecieron las bases para lograr que el mercado -que es el corazón comercial de Texcoco- sea lo que hoy es, un sitio digno y seguro tanto para los comerciantes como para quienes acuden a realizar sus compras.

Los comerciantes reconocieron el apoyo recibido en su momento por el presidente municipal Silverio Pérez, quien les ayudó a la construcción del mercado y la instalación de la techumbre.

IMG-20240614-WA0051

Pero fue en el 2003, cuando el presidente municipal en turno, Higinio Martínez Miranda, comenzó con la reubicación en nuevas plazas comerciales de vendedores instalados en los portales y el jardín municipal, logrando rescatar estos espacios públicos que se convirtieron en espacios más bellos y emblemáticos de Texcoco.

Posterior a ello en el 2016, tiempo en que gobernó de nueva cuenta Higinio Martínez se realizó la remodelación de la primera etapa del mercado del lado norte, trabajos que consistieron en el cambio de drenaje, piso, y techumbre del mercado en el área de comida.

Pero fue en el gobierno Sandra Luz Falcón cuando se establecieron acuerdos para remodelar la totalidad del mercado, al incluir el pasaje San Antonio, que se convirtió en emblema de este mercado.

IMG-20240614-WA0055

“Pasaron más de 60 años y nadie hizo nada en el mercado, hasta estos últimos años que lo dejaron como hoy esta”, dijo uno de los locatarios que recordó el riesgo de que el techo se colapsara por el tiempo que tenía.

Elizabeth Terrazas les señaló a los comerciantes que los trabajos en el mercado han sido contantes, desde la rehabilitación de la avenida Juárez, la próxima rehabilitación de la avenida Fray Pedro de Gante, lo que repercute de manera directa en la movilidad de clientes y comerciantes en la zona.

Agregó que a estos trabajos se suma la rehabilitación del pasaje catedral, así como el andador del mismo nombre, con la finalidad de ofrecer un entorno digno.

Hoy a 70 años del Mercado San Antonio, se cuenta con instalaciones que dan dignidad y seguridad a este centro de abasto, que además es la sede de la gastronomía que nos representa dónde se seguirá trabajando para mejorar este espacio de todos los texcocanos. 

Últimas publicaciones
Lo más visto
IMG-20240717-WA0032

En Texcoco ofrecen jornada de box profesional

Redacción VyJ
DEPORTES 18/07/2024

• Bajo la mira de Rodrigo “El Gato” Guerrero, jóvenes texcocanos practican el box y se perfilan en el terreno profesional. Texcoco impulsa el deporte y cuenta con espacios deportivos en la cabecera municipal y en comunidades.