
• Entre otras acciones modelan el terreno y los cauces con tecnología de punta como el uso de drones en levantamientos fotogramétricos.
* El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, celebró que se repita la visita con la idea de retomar la historia de colaboración entre Etiopía y la UACh.
EDUCACIÓN29/06/2024 Redacción VyJ




Al celebrar el 70 aniversario de la visita del Emperador Haile Selassie I, de Etiopia, a México, representantes del movimiento rastafari en México y Etiopía visitaron la Universidad Autónoma Chapingo, con el objetivo de invitar a la comunidad de esta casa de estudios a trabajar juntos en la construcción de un futuro de paz y pluriculturalidad para las juventudes.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, celebró que se repita la visita con la idea de retomar la historia de colaboración entre Etiopía y la UACh. “Trabajaremos en la creación de una agenda que genere espacios de diálogo y aprendizaje para los estudiantes de la UACh”, dijo.
Garduño García manifestó: “Su vista es un honor y resulta de nuestro interés la difusión de la cultura, a través de eventos que sirvan como puente entre México y Etiopía. Tengan la certeza que el movimiento rastafari tendrá un lugar en la Feria Nacional de la Cultura Rural y que el apoyo a estudiantes será una prioridad.
Los integrantes de la comunidad rastafari que acudieron a la reunión fueron Ras Ivi Tafari, Jamaica; Mama Ibie, Jamaica; Ras Michael, Florida, así como Ras Tesfa, Sista Maryam y Sista Maura, los tres últimos de México.
Por su parte, la M.C. Lavinia Enid Espinosa Heredia, Directora de Preparatoria Agrícola, quien tuvo el primer acercamiento con integrantes del colectivo etíope indicó que para el alumnado de Preparatoria Agrícola es importante fomentar una comunidad inclusiva y solidaria que apoye el desarrollo personal y colectivo.
El Emperador Haile Selassie I dejó una huella imborrable durante su visita no sólo a México sino también en la Universidad Autónoma Chapingo. Este grupo de personas que se encuentran en Chapingo desean que el compromiso de este hombre con la educación de las y los jóvenes resuene a través de lazos de amistad y cooperación.
Representando a la UACh, también estuvieron presentes el Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario Particular de Rectoría y el M.E. Pablo del Toro, Subdirector de Investigación de Preparatoria Agrícola.

• Entre otras acciones modelan el terreno y los cauces con tecnología de punta como el uso de drones en levantamientos fotogramétricos.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/

* El gobierno de Chimalhuacán reiteró que la educación pública constituye un eje estratégico de transformación social y refrendó su respaldo a las instituciones que, como el TESCHI, contribuyen a la construcción de un municipio con mayores oportunidades, justicia social y desarrollo comunitario.

• Esta actividad, encabezada por el titular de la SECTI en la entidad, forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la SEP. • Participaron más de 2 mil 500 escuelas secundarias del Subsistema Educativo Estatal en la jornada de lectura.

* Con la llegada de “SECTI en tu comunidad”, se otorgaron más de 30 mdp en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 54 planteles de la zona.

* Autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) otorgaron 17 certificados: 13 por parte del INEA y cuatro por SEIEM, en reconocimiento al esfuerzo académico de las y los beneficiarios.

* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.

* Con una matrícula superior a los 4.1 millones de estudiantes, el sistema educativo más grande del país mantiene avances en permanencia escolar, cobertura y conclusión de estudios.

* Las malteadas, cinco de chocolate y una de fresa, la botana preparada y el aromático café ahora se pueden saborear en la entrada de Plaza Colón 123.

* Detalles del concurso de Selección 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/

• Inician obras por más de 3.5 millones de pesos en la Cerrada Palmillas. • Esta obra se hace con recursos propios, reflejando el destino de los impuestos de los contribuyentes.

* La realidad es, eventualmente, pre fabricada en las redes sociales. El mejor antídoto contra el rumor es la información precisa, de buena fuente.

• Es una exposición que muestra el exvoto más antiguo de México que ha recorrido museos en Europa, así como documentos históricos de Texcoco. • La muestra museográfica está abierta al público de manera gratuita del 26 de enero al 4 de febrero de 1:00 a 18:00 horas.