En Texcoco realizan productiva reunión de amigos de la cultura

* Alfredo Peñuelas y Hugo Loaiza, funcionarios de la Casa de la Cultura de Texcoco y del CCMB, pusieron énfasis en escuchar y atender, efectivamente, demandas de la comunidad cultural.

CULTURA 06/07/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG_20240705_102510466

La discutible manía de tratar a los hacedores de cultura como seres accesorios cuya labor alcanza mínimos rangos de cotización, es un prejuicio que debe revertirse.

Esta realidad empieza  a modificarse al interior de la dinámica de trabajo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

 Así quedó establecido durante la reunión que sostuvieron no pocos amigos de la cultura del oriente mexiquense, específicamente de Texcoco, con los funcionarios públicos Alfredo Peñuelas, del Centro Cultural Regional de Texcoco (Casa de la Cultura) y Hugo Loaiza, Director de actividades culturales del Valle de los Volcanes del CCMB, respectivamente.

IMG_20240705_105939277
Fue un maratónico encuentro (cerca de tres horas) donde Hugo Loaiza explicó a detalle los laberínticos senderos administrativos que deben cumplir, tanto ellos como funcionarios públicos y los creadores culturales, y así acceder a los fondos públicos destinados al trabajo cultural que se lleva a cabo en el Estado de México.

Al respecto, el maestro Loaiza puntualizó lo siguiente: “El pueblo es generador de cultura. Las instituciones públicas están para difundir sus actividades, y atender específicos proyectos colectivos. Los creadores son población vulnerable, en términos económicos. Hay que darles  un trato digno”.

IMG_20240705_102536894
Por su parte, Peñuelas enfatizó la necesidad de apoyar con firmeza a los trabajadores de la cultura de Texcoco, brindarles espacios y atención.

En ese sentido, ambos funcionarios reiteraron su disposición de atender cada una de las propuestas de trabajo cultural emitidas.

Coincidieron en la conveniencia de que se pague bien el trabajo de los creadores.

IMG_20240705_124426150
Asimismo, reiteraron su compromiso de poner especial atención a todos y cada uno de los planteamientos de jóvenes creadores de la Montaña de Texcoco y sus alrededores.

Refirieron que hay una estrecha vinculación entre el CCMB y las Casas de Cultura del oriente mexiquense.

Finalmente, vale destacar que entre las propuestas de trabajo cultural por efectuar está el apoyo institucional para llevar a cabo un festival de títeres, un tianguis cultural y la reactivación de un certamen de poesía, así como especial atención a los jóvenes creadores de la llamada zona de la montaña de Texcoco.

Otra interesante propuesta fue emitida por Auda Cuéllar, de la A. C. Arte Múltiple, en conjunto con artistas, gestores y promotores no solo de Texcoco, sino de varios municipios:


“Organizar una agenda para integrar a la legislación municipal y estatal los instrumentos necesarios para que el presupuesto baje directamente a los artistas, grupos y organizaciones independientes, para pagar sus servicios profesionales de manera digna y suficiente.

“Una programación anual de actividades que se integrará con los diferentes festivales que coordinan gestores culturales independientes. Algunos ejemplos son El Encuentro Interdisiciplinario Viento de Obsidianas en Texcoco en octubre, Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas en San Jerónimo Amanalco en marzo, Fiesta de Flor y Canto en Atenco en mayo, entre otros”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240717-WA0032

En Texcoco ofrecen jornada de box profesional

Redacción VyJ
DEPORTES 18/07/2024

• Bajo la mira de Rodrigo “El Gato” Guerrero, jóvenes texcocanos practican el box y se perfilan en el terreno profesional. Texcoco impulsa el deporte y cuenta con espacios deportivos en la cabecera municipal y en comunidades.