Brilla el Museo Estatal de Minería en el Pueblo Mágico de El Oro durante las “Noches de Museo”

• Promueve la Secretaría de Cultura y Turismo actividades artísticas, culturales y fotográficas en este recinto.
CULTURA23/09/2024 Redacción VyJ
IMG-20240923-WA0007

Para promover el arte, la cultura y el esplendor minero del Pueblo Mágico de El Oro, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó la “Noche de Museos” en el Museo Estatal de Minería.

Como parte de las actividades se inauguró la exposición "Las dos semillas de El Oro", además de la expo venta de artesanías y un corredor gastronómico.

En los números artísticos destacó la participación de las danzas tradicionales con los grupos Tlayolohtli y Xochipitzahuatl, el espectáculo de títeres con Laloco y sus alebrijes "Los cuentos del coyote”; para finalizar hubo una proyección fotohistórica para que las y los asistentes pudieran adentrarse en la historia minera de este Pueblo Mágico.

IMG-20240923-WA0010

En la inauguración participaron Fátima Orquídea Olivares Torres, Subsecretaria de Cultura, en representación de Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Zulema Sánchez Lugo, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca; Azucena Mendoza González, Directora del Museo Estatal de Minería; y los artistas Roberto López Matías y Zero Gammalier.

Fátima Orquídea Olivares Torres felicitó a las autoridades estatales y municipales por sumarse a este esfuerzo de acercar a la población mexiquense el arte, la cultura y la tradición minera de El Oro, sabiendo que son fundamentales para la cohesión social, el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento de la identidad mexiquense, por lo que refrendó el apoyo del Gobierno del Estado de México con estas iniciativas culturales.

IMG-20240923-WA0009

Zulema Sánchez Lugo destacó que las noches de museos que promueve la Secretaría de Cultura y Turismo son espacios que fomentan actividades lúdicas y de recreación para conectar con el arte, la historia y el patrimonio, en un ambiente relajado que fortalece los lazos comunitarios; de esta manera, llevar a casa además de conocimiento, recuerdos memorables compartidos.

Esta iniciativa tiene lugar cada mes; por lo que la dependencia estatal invita a seguir las próximas noches de museos a través de las redes sociales de @CulturaEdomex en Facebook y X.

Te puede interesar
IMG-20260305-WA0079

“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA05/03/2026
** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
IMG-20260304-WA0086

Anuncia Gobierno del Edomex 39ª edición del Festival Cultural del Quinto Sol; se extiende a 69 municipios con más de 500 actividades

Redacción
CULTURA05/03/2026
•  Los eventos se llevarán a cabo del 15 al 21 de marzo y abarca presentaciones artísticas, talleres, conferencias, muestras gastronómicas, entre otras. 
•  Esta edición se consolida como una estrategia cultural de amplio alcance territorial que fortalece la identidad, las lenguas y las tradiciones de los cinco pueblos originarios del Estado de México.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.