
Turismo hecho a mano: lanzan guía con 52 experiencias bioculturales en el Edomex
• El libro de Alfonso Vera Cantú, mejor conocido como “Pata de Perro”, recorre seis regiones mexiquenses con fotos, sabores y tradiciones
* El festival, que se realiza cada año, ha anunciado cada edición a través de una conferencia de prensa con varias semanas de anticipación para que tanto los vallesanos, como los mexiquenses y públicos de todo el país, conozcan la oferta de “las Almas”, como popularmente se le conoce. No fue así este 2024.
CULTURA25/10/2024 Redacción VyJ/Redacción ADnoticiasEl Festival de las Almas, que nació en Valle de Bravo hace 22 años y posteriormente fue extendiéndose a otras sedes como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, siendo siempre este pueblo mágico del Estado de México (Edomex) su sede principal, arranca el sábado 26 de octubre, sin embargo, no se conoce el programa.
El festival, que se realiza cada año, ha anunciado cada edición a través de una conferencia de prensa con varias semanas de anticipación para que tanto los vallesanos, como los mexiquenses y públicos de todo el país, conozcan la oferta de “las Almas”, como popularmente se le conoce. No fue así este 2024.
Ante ello, el Ayuntamiento de Valle de Bravo emitió un comunicado dirigido a los empresarios locales, hoteleros, restauranteros, artesanos, en el que denuncia mala organización y nula comunicación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, encargada de la planeación del Festival de las Almas.
En el comunicado, el ayuntamiento señala que “Lamentablemente es justo informarles que la coordinación este año con la Secretaría de Cultura y Turismo encabezada por Nelly Carrasco ha sido deficiente. Al día de hoy, no se ha realizado ninguna reunión con ella y la poca colaboración que hemos tenido ha sido a través de la Dirección de Cultura, quienes aún no nos han proporcionado el programa oficial”.
Sobre el programa, el comunicado agrega que “la calidad del programa propuesto es lamentable y lejos de la representación artística que Valle de Bravo espera”.
Cabe subrayar que hasta la tarde de este jueves, a 48 horas del inicio del Festival de las Almas, aún no se había “liberado el programa”, de acuerdo con lo señalado por la oficina de comunicación de la dependencia, que pide “paciencia” a unas horas del inicio del festival.
• El libro de Alfonso Vera Cantú, mejor conocido como “Pata de Perro”, recorre seis regiones mexiquenses con fotos, sabores y tradiciones
* A propósito de la exposición, Rebeca Perdigón Ortiz dejó establecido que "el arte debe hacernos mirar a los espacios que rara vez vemos, debe invitarnos comprender, tanto como si fuera un golpe o una caricia, darle voz al silencio".
• La fusión entre rock y música clásica encendió los ánimos en Amecameca, Toluca y Texcoco durante el Festival Internacional de las Luciérnagas.
• Difunde CEAPE obra literaria que celebra la identidad, la empatía y el valor de ser diferente.
• El Festival, totalmente gratuito, ofrecerá espectáculos de danza, música, artesanías y gastronomía durante este fin de semana. • Para el avistamiento de las luciérnagas, se puede consultar el directorio de los 26 ecoparques autorizados en https://lnk.ink/JY5MF • La OSEM y la banda Metamorféame rinden un emotivo tributo a Caifanes, en una fusión de rock y música clásica.
** Jornada de rock con los Hot Mavericks, potente y vital. Abre el concierto Hilo Negro, banda harto interesante que fusiona el funk, pop, gótico entre otras corrientes. Este sábado 12 a las 14:00 horas.
* El doctor Raúl Nieto Ángel hace una cordial invitación a la III Feria del Durazno en Santa Cruz Nundaco, en la Mixteca oaxaqueña, el 17 de julio, en la explanada municipal de esa comunidad
* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.
• Se trató de una jornada plena de esperanza a los adultos mayores: YST • DIFEM entregó bastones, sillas de ruedas y andaderas a adultos mayores de los municipios de Atenco, Chiautla, Papalotla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, La Paz, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.
• La Mandataria estatal fortalece la justicia social en el campo y cumple compromiso federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. • Con apoyo del Registro Agrario Nacional, mujeres de 49 municipios son beneficiadas con certeza jurídica, acceso a programas, financiamiento y autonomía sobre sus tierras.
*Se tiene programado el inicio de actividades académicas en septiembre. *A nivel nacional, Chimalhuacán obtuvo el promedio más alto en el programa de ingreso a esta casa de estudios.