La literatura es un instrumento que ayuda a ponernos en los zapatos del otro: Alicia Molina

**La escritora habló sobre de sus libros, especialmente el titulado “De mano en mano”, el que presentó al público menudo del CCMB.

CULTURA31/01/2025 Redacción VyJ
IMG-20250131-WA0011

“Hay varias formas de tener 10 años… No todos los niños viven de la misma forma ni tienen la misma historia, así que hice un libro con 10 historias de niñas y niños muy diferentes entre ellos y con familias muy diferentes también, pero que tenían algo en común”, dijo Alicia Molina en la presentación de su libro “De mano en mano”.

Frente a una parvada de niñas y niños mexiquenses del Valle de Los volcanes, la escritora afirmó que “cuando me dijeron que no debería decir mentiras, me convertí en una niña imaginativa, porque entendí que no podía decir mentiras pero sí contarlas, es decir, hacer cuentos e historias”.

La presentación-charla de la escritora con los pequeños mexiquenses del oriente de nuestro estado se llevó a cabo en el Auditorio Miguel León Portilla del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y ahí le comentó a los niños una serie de anécdotas que tenían que ver con su vocación de creadora de cuentos y novelas y de cómo se fueron armando algunas de sus historias más imaginativas, como la del libro en cuestión que “es un paseo por la vida de los personajes”, y trata de cómo un billete de 200 pesos va pasando de mano en mano entre cada uno de las niñas y los niños de las diferentes historias, y cómo se hacen amistades y relaciones familiares y… se cierra el círculo.

IMG-20250131-WA0013

Pero sobre todo son historias que nos van enseñando los valores acendrados de las familias mexicanas. “La literatura es un instrumento para conocer al ser humano —dice la maestra Molina—; para ponernos en los zapatos del otro. Por ejemplo con la literatura nos damos cuenta que la amistad, por ejemplo, resuelve cosas o conflictos”. Al término de su exposición, el menudo público —eran chicos de primaria— bombardearon a la autora con varias preguntas llenas de curiosidad: “¿Cuánto tiempo le toma escribir un libro?”, “¿Ha escrito cuentos de miedo?”, “¿Cuántos libros ha escrito?”, bueno… hasta su edad le preguntaron. Ella, benevolente y dispuesta tuvo respuestas para todos.

Alicia Molina, originaria de la Ciudad de México, tiene en su haber unos 30 libros, como ella misma les contó a los chicos, y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo literario sobre todo para niños y jóvenes: en 1992 recibió el Premio A la Orilla del Viento por su novela el “Agujero negro”, y en 1998 fue incluida en la Lista de Honor IBBY-México por su libro “El zurcidor del tiempo”. Ha sido investigadora y guionista de la televisión educativa.

Te puede interesar
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.

Lo más visto
IMG-20251025-WA0034

Expertos fundamentan la trascendencia de la divulgación técnica en plantaciones de pitahaya en el Valle de Tehuacán, Puebla

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN29/10/2025

* El doctor Raúl Nieto y Francisco Javier Vaquera, ambos egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, sostuvieron un fructífero encuentro con estudiantes de la carrera de Irrigación en Chapingo, junto con otros profesionales de la agronomía. Hicieron referencia a la necesidad de sistematizar la capacitación y el manejo técnico de la pitahaya en la zona.

IMG-20251029-WA0055

En Texcoco remozan panteones; listos para Día de Muertos

Redacción
SOCIEDAD29/10/2025

•  Se realizaron trabajos de rehabilitación y limpieza en panteones municipales. •   Habrá operativo de seguridad con la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad. •  Los comerciantes en panteones deberán respetar las normas de higiene y calidad en la venta de alimentos.