
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
**La escritora habló sobre de sus libros, especialmente el titulado “De mano en mano”, el que presentó al público menudo del CCMB.
CULTURA31/01/2025 Redacción VyJ


“Hay varias formas de tener 10 años… No todos los niños viven de la misma forma ni tienen la misma historia, así que hice un libro con 10 historias de niñas y niños muy diferentes entre ellos y con familias muy diferentes también, pero que tenían algo en común”, dijo Alicia Molina en la presentación de su libro “De mano en mano”.
Frente a una parvada de niñas y niños mexiquenses del Valle de Los volcanes, la escritora afirmó que “cuando me dijeron que no debería decir mentiras, me convertí en una niña imaginativa, porque entendí que no podía decir mentiras pero sí contarlas, es decir, hacer cuentos e historias”.
La presentación-charla de la escritora con los pequeños mexiquenses del oriente de nuestro estado se llevó a cabo en el Auditorio Miguel León Portilla del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, y ahí le comentó a los niños una serie de anécdotas que tenían que ver con su vocación de creadora de cuentos y novelas y de cómo se fueron armando algunas de sus historias más imaginativas, como la del libro en cuestión que “es un paseo por la vida de los personajes”, y trata de cómo un billete de 200 pesos va pasando de mano en mano entre cada uno de las niñas y los niños de las diferentes historias, y cómo se hacen amistades y relaciones familiares y… se cierra el círculo.

Pero sobre todo son historias que nos van enseñando los valores acendrados de las familias mexicanas. “La literatura es un instrumento para conocer al ser humano —dice la maestra Molina—; para ponernos en los zapatos del otro. Por ejemplo con la literatura nos damos cuenta que la amistad, por ejemplo, resuelve cosas o conflictos”. Al término de su exposición, el menudo público —eran chicos de primaria— bombardearon a la autora con varias preguntas llenas de curiosidad: “¿Cuánto tiempo le toma escribir un libro?”, “¿Ha escrito cuentos de miedo?”, “¿Cuántos libros ha escrito?”, bueno… hasta su edad le preguntaron. Ella, benevolente y dispuesta tuvo respuestas para todos.
Alicia Molina, originaria de la Ciudad de México, tiene en su haber unos 30 libros, como ella misma les contó a los chicos, y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo literario sobre todo para niños y jóvenes: en 1992 recibió el Premio A la Orilla del Viento por su novela el “Agujero negro”, y en 1998 fue incluida en la Lista de Honor IBBY-México por su libro “El zurcidor del tiempo”. Ha sido investigadora y guionista de la televisión educativa.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

* Entrega incluye maquinaria pesada, herramientas y uniformes.

• Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. • Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.

* "Muchas gracias maestra, hoy Texcoco tiene otra cara, otra imagen para dignificar la vida de las familias texcocanas", expresó el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez.