Chapingo aún sin resolver huelga; maestros persisten en rechazar ofrecimientos de la administración central

* Destaca que el bono para resarcir la pérdida del poder adquisitivo no fue solicitado en el emplazamiento a huelga por el Comité Ejecutivo del STAUACh y que cualquier solicitud a destiempo es legalmente improcedente.

EDUCACIÓN08/03/2025 Redacción VyJ
IMG-20250308-WA0006

En un llamado a reiniciar las Actividades Sustantivas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Administración Central asistió de nueva cuenta al Poder Judicial de la Federación a una Conciliación con el Comité Ejecutivo y la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh, el 7 de marzo de 2025. A las 21:15 horas, la UACh anunció que el ofrecimiento fue rechazado por la Comisión Negociadora del STAUACh.

El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, en compañía del Ing. Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración, ofreció al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUCh), Saúl Castañeda Díaz, incrementar la prestación a que se refiere la Cláusula 130 del Contrato Colectivo de Trabajo, quedando en 2.5 días de pago por concepto del día del maestro y otra serie de acuerdos llevados a la mesa en búsqueda de soluciones responsables que garanticen la existencia de la propia institución frente algunas demandas salariales que amenazan la estabilidad y futuro de Chapingo.

Dentro de las peticiones del STAUACh existe la de modificar tres cláusulas del Contrato Colectivo, referentes a la gratificación por jubilación, compensación por años de servicio y prima vacacional; mismas que de ser aprobadas generarían un enorme daño al capítulo 1000, que actualmente cuenta con un sobregiro considerable.

IMG-20250308-WA0007~2

Las autoridades universitarias precisaron que algunas cláusulas económicas son imposibles de atender con el actual presupuesto que maneja la Universidad, pues pondría en riesgo el crecimiento nacional y los propios Servicios Asistenciales que ofrece la institución. 

El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, dijo: “Como administración no vamos a poner más en riesgo a nuestra universidad. Específicamente en el capítulo 1000, porque tenemos la responsabilidad de mantenerla en funcionamiento. Para ser más claro con nuestros estudiantes: son 420 millones de pesos que estamos pasando de los capítulos 2000 y 3000, al capítulo 1000. 

“¿Qué es capítulo 1000? Sueldos y salarios. ¿Qué son los capítulos 2000 y 3000? Todo lo que nos ayuda a llevar a cabo la operatividad de la universidad: becas, viajes de estudio, consumibles, servicios, operatividad en general; si no tuviéramos ese sobre giro pudiéramos atender un sector de la población más amplio, como lo está mandatando actualmente el gobierno federal, a través de un ingreso directo a las preparatorias o el tan anhelado crecimiento nacional que tenemos como universidad”, explicó el Rector.

La Administración Central ha manifestado que está abierta al diálogo con propuestas realistas que no comprometan el futuro de la universidad.

Durante el encuentro se destacaron y reiteraron los ofrecimientos planteados a pesar de que solamente le incrementaron en 3.5% su presupuesto del 2025, entre ellos se encuentran:
• 4% directo al salario;
• 2% en prestaciones, impactando en un aumento del 10% en: Ayuda de Transporte, Despensa, Prima de Renta, Compensación para Material Didáctico y Útiles Escolares, cuya distribución quedo plenamente aclarada.
• Del 11.24 al 14.56% en viáticos nacionales, dependiendo de la zona;
• 25% en la compensación por viaje de estudios por día;
• 33% en la cuota mensual por guardería; y
• 3.5% en las prestaciones administradas discrecionalmente por el Comité Ejecutivo del STAUACh, lo cual asciende a $1,609,953.00.

Las autoridades resaltaron que ya se tienen firmados el 100% de acuerdos del Pliego Petitorio Interno y más del 70% de la revisión contractual.

Durante el proceso de las pláticas conciliatorias, iniciadas desde el 13 de enero, la Administración Central también solicitó en repetidas ocasiones transmitir en vivo las negociaciones, con el objetivo de informar de manera transparente y veraz a la población universitaria. En todas las ocasiones, el Comité Ejecutivo del STAUACh y su asesor jurídico se negaron rotundamente.
 
Destaca que el bono para resarcir la pérdida del poder adquisitivo no fue solicitado en el emplazamiento a huelga por el Comité Ejecutivo del STAUACh y que cualquier solicitud a destiempo es legalmente improcedente.

Finalmente, la Administración Central comunicó que el principio de la serie de negociaciones ha sido el equilibrio entre la responsabilidad presupuestaria, los derechos laborales de la planta docente y el bienestar institucional sin comprometer la operatividad académica ni administrativa de la Universidad Autónoma Chapingo.

Te puede interesar
IMG-20250503-WA0024

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Texcoco

Redacción VyJ
EDUCACIÓN04/05/2025

•  La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. •  La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.

facebook_1745951311080_7323050567872166813

El maestro José Guadalupe Pérez Elizalde es el nuevo tesorero de Chapingo

Redacción VyJ/con inf.de Tzapinco
EDUCACIÓN29/04/2025

* Es egresado de Sociología Rural, Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados, especialista ambiental, Director General de Administración durante el Interinato en  la UACh, representante de la SADER en el Estado de México el sexenio anterior y desde 2011 profesor de la Universidad Autónoma Chapingo.

IMG-20250427-WA0001

Chapingo analiza propiedades físicas y químicas de suelos agrícolas del país

Redacción VyJ
EDUCACIÓN27/04/2025

* Segundo Informe de la Administración 2023-2026, del Departamento en Suelos. •    Primera generación de la Maestría en Nutrición Vegetal podría entrar en funciones en enero de 2026 En el marco del Segundo Informe de la Administración 2023-2026, del Departamento en Suelos, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el M.C. Raúl Zapata Rosales, Director, destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con el Departamento en Suelos, impulsa una estrategia nacional de diagnóstico y manejo sostenible de los recursos edáficos mediante la realización de 19 mil 200 análisis físico-químicos de suelos.

Lo más visto
IMG-20250503-WA0024

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Texcoco

Redacción VyJ
EDUCACIÓN04/05/2025

•  La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. •  La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.