“Pasión y Libertad” es la colección que promueve el talento literario de la juventud mexiquense

•  El Consejo Editorial del Estado de México (CEAPE) reconoce y difunde las publicaciones “Un viaje llamado Metzican” y “El paso por lo vital.” • Están disponibles en las Librerías Castálida de la Secretaría de Cultura y Turismo.

CULTURA19/05/2025 Redacción VyJ
IMG-20250519-WA0001

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez fomenta la creatividad y talento literario de la juventud mexiquense, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México (CEAPE), para que su obra sea parte del patrimonio cultural de la entidad.

El CEAPE, organismo adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a conocer las obras que integran la “Colección Jóvenes. Pasión y Libertad”, las cuales dan voz a nuevas generaciones de artistas comprometidos con su entorno y su identidad.

Una de ellas es “Un viaje llamado Metzican” que documenta la trayectoria del colectivo de arte urbano Metzican, conformado por Juan Manuel Acevedo Valencia, Antonio Maldonado Estrada y Pablo J. Mendoza Villegas. 

Con sede en Toluca, el colectivo ha logrado proyectar su obra más allá de las fronteras locales, manteniendo como eje la revalorización de la mexicanidad a través del muralismo contemporáneo. 

Este libro ofrece al lector una mirada cercana a los desafíos, procesos creativos e inspiraciones de los artistas, además de un recorrido visual por los murales que embellecen diversos espacios públicos en México.

También se encuentra “El paso por lo vital,” de Jorge Mahdez, que reúne una selección de sus obras más representativas. En sus páginas se establece un diálogo entre las corrientes artísticas mexicanas tradicionales y expresiones contemporáneas, con especial atención en el uso de técnicas mixtas, materiales diversos y temáticas existenciales.

Esta obra permite apreciar la evolución artística de Mahdez, así como su exploración en torno a la temporalidad, los ciclos vitales, la memoria y el impacto individual en el mundo.

Ambos títulos están disponibles en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio #103, en el Parque de la Ciencia Fundadores Toluca en Av. Sebastián Lerdo de Tejada No. 103 y en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, en Av. José María Morelos Ote. s/n, Toluca.

Te puede interesar
17639160702063391325150068062672

De ensayista a poeta, “estoy saliendo del clóset”: Rita Segato

Gaceta Unam
CULTURA23/11/2025

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

facebook_1763591548897_7397039087907382304

Coral Bracho, Medalla Bellas Artes de Literatura 2025

Redacción
CULTURA19/11/2025

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

Lo más visto
IMG-20251229-WA0032

Así son las viviendas que construye el Infonavit

Redacción
SOCIEDAD29/12/2025

· Podrás acceder a una casa de al menos 60 metros cuadrados, cercana a los centros de trabajo, asequible y con todos los servicios básicos, áreas verdes y de convivencia social. · Solo se deben cumplir tres condiciones: tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto.